Menos homicidios no tranquilizan a vecinos de La Loma y la 13

Menos homicidios no tranquilizan a vecinos de La Loma y la 13

En el occidente de Medellín hay tensión por presunta ruptura del 'pacto de fusil'.

notitle
27 de agosto 2015 , 06:50 p. m.

Hace dos semanas Clara* y otros 53 estudiantes del corregimiento de San Cristóbal no van a clases. La razón radica en que el pasado 17 de agosto asesinaron a un joven al frente de su escuela, la Institución Educativa Loma Hermosa.

Ese mismo día se activaron los enfrentamientos entre bandas criminales en la zona. Por ello, no solo preocupa la deserción escolar sino también homicidios, amenazas y desplazamientos, dice la madre de Clara.

En el corregimiento hay miedo. La última semana se registraron tres homicidios y vecinos aseguran que los miembros de bandas criminales se volvieron a armar. Sin embargo, algunos estudiantes se resisten a abandonar la escuela.

En La Loma, al igual que en otros barrios de Medellín, se rumora que se fracturó el pacto de paz, denominado el ‘pacto de fusil’, ordenado por cabecillas de la ‘Oficina’ y los ‘Urabeños’, el 13 de julio de 2013.

Precisamente, Luis Fernando Quijano, analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), aseguró que, al parecer, varios hombres llegaron uniformados y armados a La Loma de San Cristóbal desde el Urabá.

Una de las hipótesis de la ruptura, según el analista, fue la excavación que inició la Fiscalía en La Escombrera, para buscar restos arrojados a ese sitio de la comuna 13, entre 1990 y 2003 por paramilitares y milicianos.

Quijano agregó que los barrios en riesgo de desplazamiento, homicidios y desapariciones son los que rodean La Escombrera como Eduardo Santos y El Socorro, al igual que el vecino corregimiento de San Cristóbal.

En Eduardo Santos, El Socorro, San Michel y el 20 de Julio los vecinos reconocen que hay miedo, pero no dan detalles sobre nombres de combos, balaceras o amenazas.

Ramiro Vargas, habitante de Eduardo Santos, aseguró que “los jóvenes son vistos como enemigos y la supuesta ruptura del pacto representa fronteras invisibles, amenazas y homicidios”, sentencia. El vecino detalló que aunque el barrio aparentemente está tranquilo porque aún no se escuchan enfrentamientos, hay mucho temor de volver al pasado, a la época de violencia de la comuna 13.

Entre tanto, el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez, explicó que a la fecha en Medellín van 299 homicidios, 179 casos menos que el mismo periodo del año anterior.

La comuna 13 es la zona con más reducción de muertes violentas. Este año van 13 homicidios, comparado con 54 en el mismo periodo del año anterior. Lo que representa una disminución del 76 por ciento.

“Históricamente, esa comuna ocupaba los primeros tres lugares en el ránking de homicidios, hoy está en el puesto 11”, detalló el funcionario.

San Cristóbal también marca una reducción de asesinatos frente al año pasado. En lo corrido de 2015 van 17 casos, mientras que en ese periodo de 2014 hubo 23 casos.

Suárez negó que en comuna 13 o en San Cristóbal haya desplazamientos por causa de la supuesta ruptura del ‘pacto de fúsil’. Igualmente, desmintió que La Escombrera tenga algo que ver con los nuevos enfrentamientos.

Clara, dice que ha visto hombres encapuchados y armados rodeando su colegio, por lo que no quiere volver. Esa versión la confirma el vicealcalde, quien advierte que por ello se aumentó la seguridad tanto en la 13 como en La Loma.

*Nombre cambiado

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.