¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rescatan 45.000 peces en proceso de llenado de la represa El Quimbo

En las brigadas de 24 horas participaron más de 60 personas, entre ellas pescadores de la zona.

IBAGUÉ
Unos 45.000 peces de las especies cucha, bebechicha, crecedora sardina pegajosa, cuero, mojarra plateada y capaz, entre otras, fueron rescatados a través de brigadas en las que participaron más de 60 personas y profesionales de Emgesa, empresa que realiza el llenado de la represa El Quimbo.
El rescate se hizo en el lecho del río Magdalena hasta la confluencia del río Páez tras un plan trazado con el inicio del llenado del embalse El Quimbo, proyecto hidroeléctrico con influencia en los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia (Huila).
Las maniobras de rescate de peces, supervisadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) consistieron en capturas con atarrayas y chinchorros de diferentes tamaños de malla, así como la búsqueda en las orillas.
“El 98,3 por ciento de los peces capturados fueron liberados en el río Páez, aguas arriba del Puente Paso del Colegio y el 1,7 por ciento fueron reportados muertos, correspondientes a las especies de sardina pegajosa y sardina coliroja cuyo peso total no superó los 11 kilogramos”, informó Emgesa.
En las brigadas de 24 horas participaron pescadores del área de influencia del embalse, profesionales de Emgesa y contaron con el apoyo operativo de expertos del recurso íctico de la Universidad Surcolombiana, de Neiva, conformado por ingenieros agropecuarios, biólogos y tecnólogos en acuicultura y pesca.
Se realizó toma de información referente a la especie, la talla y el peso de los peces y se hizo traslado a los ríos Páez y Magdalena, en contenedores especiales que se mantuvieron controlados con parámetros como temperatura y oxígeno.
Actualmente la empresa continúa realizando el correspondiente monitoreo a las pocetas y el traslado de los peces que se encuentren en las mismas.
Víctor Ángel, responsable socio ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, señaló que las actividades hacen parte del programa de rescate contingente de peces.
“Las actividades cumplen los estándares ambientales y técnicos requeridos para garantizar la menor afectación al recurso pesquero del río Magdalena, además de contribuir con el estudio de estos ecosistemas acuáticos”, dijo Víctor Ángel.
IBAGUÉ
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO