Rescatan 45.000 peces en proceso de llenado de la represa El Quimbo

Rescatan 45.000 peces en proceso de llenado de la represa El Quimbo

En las brigadas de 24 horas participaron más de 60 personas, entre ellas pescadores de la zona.

27 de agosto 2015 , 06:32 p.m.

Unos 45.000 peces de las especies cucha, bebechicha, crecedora sardina pegajosa, cuero, mojarra plateada y capaz, entre otras, fueron rescatados a través de brigadas en las que participaron más de 60 personas y profesionales de Emgesa, empresa que realiza el llenado de la represa El Quimbo.

El rescate se hizo en el lecho del río Magdalena hasta la confluencia del río Páez tras un plan trazado con el inicio del llenado del embalse El Quimbo, proyecto hidroeléctrico con influencia en los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia (Huila).

Las maniobras de rescate de peces, supervisadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) consistieron en capturas con atarrayas y chinchorros de diferentes tamaños de malla, así como la búsqueda en las orillas.

“El 98,3 por ciento de los peces capturados fueron liberados en el río Páez, aguas arriba del Puente Paso del Colegio y el 1,7 por ciento fueron reportados muertos, correspondientes a las especies de sardina pegajosa y sardina coliroja cuyo peso total no superó los 11 kilogramos”, informó Emgesa.

En las brigadas de 24 horas participaron pescadores del área de influencia del embalse, profesionales de Emgesa y contaron con el apoyo operativo de expertos del recurso íctico de la Universidad Surcolombiana, de Neiva, conformado por ingenieros agropecuarios, biólogos y tecnólogos en acuicultura y pesca.

Se realizó toma de información referente a la especie, la talla y el peso de los peces y se hizo traslado a los ríos Páez y Magdalena, en contenedores especiales que se mantuvieron controlados con parámetros como temperatura y oxígeno.

Actualmente la empresa continúa realizando el correspondiente monitoreo a las pocetas y el traslado de los peces que se encuentren en las mismas.

Víctor Ángel, responsable socio ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, señaló que las actividades hacen parte del programa de rescate contingente de peces.

“Las actividades cumplen los estándares ambientales y técnicos requeridos para garantizar la menor afectación al recurso pesquero del río Magdalena, además de contribuir con el estudio de estos ecosistemas acuáticos”, dijo Víctor Ángel.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.