En rescatar los espacios públicos está la clave

En rescatar los espacios públicos está la clave

Así lo han entendido varias poblaciones, la recuperación de espacios generó sentido de pertenencia.

notitle
27 de agosto 2015 , 06:25 p.m.

 Ofrecer espacios en los que la gente se encuentre, se integre y se relacione para aprender a vivir en comunidad es clave para las ciudades en desarrollo. Organizaciones como el Consejo de la Agenda Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID lo han señalado de esa manera; por suerte la idea la han comprendido ciudades colombianas como Montería, Santa Marta y Barranquilla, que hoy tienen proyectos encaminados en esa línea.

Hace un año el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, entregó a los monterianos el primer muelle ecoturístico del país como parte del Plan de Acción Montería Sostenible de Cara al Río Sinú. La obra urbana fue posible gracias al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter.

Para la recuperación de los 22 mil metros cuadrados del antiguo puerto, se debió reubicar a los vendedores de pescado del mercado central, que por más de 30 años estuvieron en el lugar, tiempo en el que arrojaron 520 toneladas de residuos orgánicos al río. El plan de la administración es crecer alrededor del río Sinú, para lo cual tiene destinada una inversión de 1,6 billones de pesos. “El municipio cuenta con nosotros para el desarrollo de este proyecto, es un plan de acción hecho con la comunidad y lo importante es que Montería ya tiene una visión a largo plazo”, declaró Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, cuando se dio a conocer el proyecto.

Como en este y en otros proyectos de esta línea que se llevan a cabo en el país, la planeación a largo plazo ha sido un elemento relevante. El WEF concluyó, en un estudio presentado en 2014, que una de las fichas clave en la competitividad de los países y las regiones son las ciudades, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, y en los mercados emergentes se observa una rápida urbanización; por ello resulta trascendental que los dirigentes tracen una política pública a corto, mediano y largo plazo para ellas.

“Habrá una inversión de 56 mil millones de pesos que serán destinados a los parques barriales y dos grandes parques, el del Agua y el del Río Manzanares. Ya tenemos 42 licitaciones andando en las comunas de los corredores de la ciudad”, explica Alejandro Torres, arquitecto de Proyectos de Infraestructura del Distrito Turístico Centro Histórico de Santa Marta. El programa Red de Parques, de la actual alcaldía de Carlos Eduardo Caicedo, busca brindar espacios de recreación y sano esparcimiento a los niños y jóvenes y, de paso, cambiar la cara a sectores marginales de la ciudad.

Participar es la clave

Desde hace 15 años, los colombianos cuentan con una ley que les permite participar en el desarrollo de sus ciudades: la Ley de Veedurías (Ley 850 de 2003). Da vía libre a la ciudadanía para que ejerza un papel vigilante sobre la gestión administrativa, “con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad”, dice su articulado. Los proyectos, que se vienen impulsando en diferentes partes de la costa Caribe, están siguiendo la norma, pues involucran a los ciudadanos y no solo como veedores también como participantes en cada una de las obras que les tocan directamente.

“Cuando involucras al ciudadano desde la génesis, lo haces partícipe, lo conviertes en una persona importante en el desarrollo y vida del proyecto, y esa es la esencia de Todos al Parque”, explica Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico de Barranquilla. Todos al Parque es un programa que abarca inversiones superiores a los 65 mil millones de pesos y que busca la recuperación de más de 60 parques de la ciudad. Se inició bajo la administración de la actual alcaldesa, Elsa Noguera, con una fase piloto, cuyas primeras obras fueron la entrada de Barranquilla y el emblemático parque Suri Salcedo. Actualmente, se ejecuta la fase II con la recuperación del Jardín Botánico y la construcción de la primera etapa del gran parque del Suroccidente, el parque Bicentenario.

La propuesta de recuperación del parque del barrio puede venir de la comunidad, luego, una vez la administración estudia y aprueba el proyecto, se exige la creación de un comité conformado por treinta personas de diferentes sectores y edades de los habitantes, que es el encargado de supervisar y de acordar diferentes actividades para recaudar fondos.

Montería, premio a ‘Ciudad sostenible del planeta’

Los esfuerzos que ha realizado la ciudad de Montería para mejorar han sido destacados. El año pasado, entre 163 ciudades del mundo, obtuvo el premio ‘Ciudad sostenible del planeta’ entregado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). La organización destacó las acciones que está realizando para promover prácticas urbanísticas equilibradas con el medioambiente, su esfuerzo en mitigación al cambio climático y su compromiso con la sostenibilidad.

Ciudades Sostenibles y Competitivas

Este programa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como punto de partida la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el BID. Busca promover la inversión de proyectos estratégicos que quieran transformar las ciudades intermedias colombianas en ciudades sostenibles y competitivas dentro del ámbito mundial.

“Con esta estrategia se busca promover procesos de crecimiento ordenados para que las ciudades puedan satisfacer las demandas de sus crecientes poblaciones y economías, promoviendo la identificación previa de problemas, la planeación concertada y el direccionamiento estratégico de las mismas”, como señala el programa en su portal. Un total 10 ciudades intermedias forman parte del programa de Findeter y el BID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.