El sector solidario, eje de la inclusión y tejido social

El sector solidario, eje de la inclusión y tejido social

La región se fortalecerá a través de estas organizaciones que aportan el crecimiento económico.

notitle
27 de agosto 2015 , 06:02 p.m.

 Según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el país existen, a corte de abril del 2015, 6.246 cooperativas, 829 fondos de empleados y 414 asociaciones mutuales, de las cuales se benefician directamente cerca de 6 millones de asociados, lo que demuestra que el cooperativismo y la economía solidaria se consolidan como gran alternativa económica, financiera y social en Colombia.

La región no es ajena a estas estadísticas y cada vez más este modelo se afianza como opción de desarrollo social, empleo e inversiones. De acuerdo con Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, "a través de la Unidad se han creado 400 nuevas organizaciones, 780 fortalecidas en diferentes sectores como turismo y ecoturismo, especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se creó una cooperativa con cerca de 1.400 asociados, con los cuales se está trabajando en proyectos de desarrollo sostenible. Con el Carnaval de Barranquilla, se vienen manejando actividades para la promoción de la artesanía”.

Asimismo, con el gobierno japonés, a través de JICA (la Agencia de cooperación internacional) se está realizando el proyecto llamado OVOP (que traduce One ville, One product, una ciudad y un producto) en Tuchín (Córdoba), con el que se logró generar la denominación de origen del sombrero vueltiao, lo que significó un gran beneficio para la comunidad. Por otra parte, en Mompox, se están robusteciendo las organizaciones que laboran la filigrana; en el sector agropecuario se ha hecho la promoción y consolidación de modelos de circuitos económicos agroalimentarios, donde ha sido fundamental la participación de AgroSolidaria Riohacha", dice el funcionario.

Según el directivo, las organizaciones solidarias de la región se han vigorizado en temas específicos como las pesqueras en San Andrés; en el fomento de la cultura de ahorro y crédito, con los cuales se ha revitalizado el territorio de la Mojana sucreña, donde se han creado asociaciones mutuales como Solimojana, que beneficia a más de mil familias y en temas de microcrédito con Colombia Humanitaria. Asimismo, a través del modelo de microfranquicias que se realiza en alianza con Colciencias.

En la Costa se han conformado 40 microfranquicias solidarias en Magangué, Sincelejo, Golfo de Morrosquillo, Montería, San Antero, Lorica y Gamarra. Allí están representadas nueve organizaciones con siete unidades productivas que han beneficiado a 226 familias.

Además, hay un una importante participación del modelo de negocios inclusivos, enfocado principalmente hacia las víctimas del conflicto y un tanto más en organizaciones agropecuarias como estrategia de reducción de la pobreza en las comunidades de Pivijay, al tiempo que se han creado empresas solidarias en Cesar, en Guajira, Atlántico, Magdalena, con un total de siete organizaciones generando negocios con empresa ancla en desarrollo.

Participación

El modelo solidario está presente en todas sus maneras en la región. Según González, en la zona hay asociaciones de economía solidaria que son los fondos de empleados, las mutuales y las cooperativas en todas su ramas; de desarrollo social hay asociaciones, corporaciones y fundaciones, conocidas como ONG; voluntariado, que es un tema fuerte y las Juntas de Acción Comunal. En total, en los ocho departamentos, hay constituidas y activas 50.313 organizaciones del sector, según reporte del RUES (Registro Único Empresarial y Social) a junio del 2015.

La participación se consolida de la siguiente manera: Bolívar, 22%; Atlántico, 21%; Cesar, 13%; Córdoba 12%; Sucre, 12%; Magdalena, 10%; La Guajira 9% y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 1%.

González explica que los principales servicios, de acuerdo con su vocación productiva, están en el sector agropecuario, en agricultura, ganadería y piscicultura, minería y apoyo a la minería, actividades financieras en cooperativas y fondos de empleados, comercio, educación, manejo de desperdicios y de aguas residuales, y una fuerte participación en el sector salud.

"Dentro de las que generan mayor impacto en la región están Coosalud, que está en todos los departamentos; Coolechera; en La Guajira está Ayatacuacoop, una organización indígena y en San Andrés y Providencia, está Fish and Farm. Ellas reportan actualmente más de 16.000 empleos activos directos", puntualiza el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.