Secciones
Síguenos en:
Las condiciones de Maduro para abrir la frontera

Las condiciones de Maduro para abrir la frontera

El presidente de Venezuela exigió prohibir la venta de productos venezolanos en Colombia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2015 , 05:55 p. m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió en acto público este jueves al presidente Juan Manuel Santos que prohíba la venta de productos venezolanos en territorio colombiano para convencerlo de reabrir el paso fronterizo entre las regiones de Táchira y Norte de Santander.

Se trata de una de las varias condiciones que el gobierno venezolano considera necesarias para "sanear la frontera", entre las que también demandó que se restrinja la actividad de las casas de cambio en Cúcuta para proteger el valor del bolívar.

"Yo aspiro, presidente Santos, que recupere la sensatez e inicie las acciones para proteger al pueblo de Colombia en toda la frontera con Venezuela; que el gobierno colombiano se ponga las pilas para proteger de paramilitares y contrabandistas al pueblo de Norte de Santander y Cúcuta. Que prohiba que se venda en territorio colombiano productos venezolanos sacados en contrabando y bachaqueo. Hasta tanto no lo haga no abriré la frontera", afirmó.

Ello después de evaluar como un retroceso la visita del presidente Santos a Cúcuta, donde el presidente colombiano expresó su malestar por el maltrato de los militares venezolanos a los deportados colombianos.

"A usted lo tienen engañado presidente Santos, pero lo peor es que a usted como que le gusta que lo tengan engañado y todo lo que dijo en Cúcuta es falso (...) Es lamentable porque se estaba iniciando un camino (en Cartagena, con la reunión de las cancilleres) pero el presidente Santos la embarró en Cúcuta porque mintió", dijo el presidente Maduro, para luego insistir que Venezuela ha acogido a por lo menos 121.000 colombianos en lo que va de año.

"¿Por qué no sacan los vídeos de los miles de desplazados colombianos que han llegado a Venezuela casi que sin ropa buscando patria, y han conseguido patria", dijo.

El presidente venezolano, su gabinete y los medios de comunicación oficiales dedicaron la jornada de ayer a contrarrestar el sabor a xenofobia que han dejado las imágenes y testimonios de los cientos de colombianos expulsados en las últimas horas y para hoy fue convocada una marcha en Caracas en apoyo a la decisión del gobierno venezolano de cerrar la frontera.

Además hizo un llamado a los colombianos residentes en su país a crear un "poderoso movimiento de colombianos y colombianas en defensa de Venezuela" asegurando que su país es la ultima trinchera de paz y prosperidad que le queda a Colombia".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.