A aprovechar oportunidades

A aprovechar oportunidades

Desaceleración económica, poca demanda y caída en los precios inciden en el comercio exterior.

notitle
27 de agosto 2015 , 05:47 p.m.

 En un país con una economía globalizada como la colombiana, cualquier circunstancia que se dé en los mercados internacionales incide de una u otra forma en su desarrollo. Un ejemplo es justamente lo que sucede desde hace unos meses en el comercio exterior, situación que no es exclusiva de Colombia.

La desaceleración económica mundial, el comportamiento de la tasa de cambio, la caída de los precios de las materias primas como el petróleo o el carbón y la menor demanda mundial son factores que han incidido directamente en el comercio exterior de los países, y que han llevado a un desbalance en sus cuentas externas.

La balanza comercial de Colombia es deficitaria en 5.931 millones de dólares al mes de mayo, según las cifras que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que se explica por la caía que han registrado las exportaciones mes tras mes, especialmente por la caída de los precios del petróleo. Entre tanto, la balanza comercial del 2014 cerró con un déficit de 6.293 millones de dólares.

Este mismo comportamiento es el que han registrado varias de las regiones colombianas, las cuales, entre mayor dependencia tengan del petróleo, mayores desbalances en sus cuentas externas van a registrar.

En el caso de la Costa Caribe, de cinco departamentos los dos más grandes y que mayor participación tienen en la economía nacional, Atlántico y Bolívar, registran déficit en su balanza comercial, incluso desde el cierre del año anterior. El análisis elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestra un déficit en la balanza comercial del Atlántico de 605,9 millones de dólares, que en el 2014 alcanzó los 1.702 millones de dólares.

Este desbalance hasta el mes de mayo se registró por unas exportaciones de 521,7 millones de dólares y unas importaciones de 1.206,7 millones de dólares.

Ana María Badel, directora de ProBarraquilla, señala que el movimiento de las exportaciones diferentes a petróleo que se registran en el país, en las que la Costa Caribe tiene un aporte significativo, evidencia que hay una oportunidad para la región.

“Teniendo en cuenta que las exportaciones con mayor volumen son del sector minero-energético, un sector que presentó complicaciones por la realidad del mercado de carbón y petróleo, hoy podemos hablar de la búsqueda de nuevos mercados no tradicionales, los cuales presentan un crecimiento significativo. Estamos hablando del crecimiento en sectores como el acuícola y el pesquero, las cifras indican que estos productos manejaron exportaciones por 1,76 millones de dólares en 2013 y 4,3 millones de dólares en 2014”, señaló.

En este departamento, más del 18 por ciento de las exportaciones corresponden a insecticidas y le sigue con el 7,6 por ciento abonos y nitros. Muy de cerca con un 7,2 por ciento está construcciones y luego medicamentos con el 6,5 por ciento.

Los principales mercados a los que se va la oferta exportable de Barranquilla son Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

Por su parte, el departamento de Bolívar registra un déficit en su balanza comercial de 2.066,3 millones de dólares en el 2014 y entre enero y mayo ya se encuentra en 849,4 millones de dólares. Este comportamiento se explica por unas ventas externas que alcanzaron los 574,8 millones de dólares entre enero y mayo y unas importaciones de 1.505 millones de dólares.

La Cámara de Comercio de Cartagena explica buena parte de este déficit en el cierre de la Refinería de Cartagena.

“El departamento tenía una tendencia de balanza comercial positiva en años anteriores y en el 2014, por el disminución de las exportaciones de la Refinería de Cartagena, esta tendencia cambió de manera notable”, señala la Cámara de Comercio de Cartagena.

Los mercados a los que se van bienes como polímeros de propileno, polímeros de cloruro, insecticidas y placas de plástico, son Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador y México, entre otros.

Comportamientos positivos

En lo que toca a Magdalena, se registra un superávit que pone su balanza comercial en 135,5 millones de dólares entre enero y mayo, mientras que al cierre del año pasado cerró con un saldo positivo de 320,3 millones de dólares.

Este departamento vende a los mercados externos bananos con una participación de más del 47 por ciento del total de exportaciones del departamento, seguido por aceite de palma, café y productos del café y aceite de coco.

Los principales mercados a los que exporta son Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania y México, entre otros.

Los otros departamentos de la Costa Caribe que juegan en el ajedrez del comercio, son Cesar y Córdoba, los cuales también registran superávits en sus balanzas comerciales.

La Balanza comercial del Cesar cerró el 2014 con un superávit de 3.664,5 millones de dólares, esto como resultado de unas exportaciones por 3.863,5 millones de dólares y unas importaciones de 208,4 millones de dólares. Entre enero y mayo, la balanza comercial de esta región cerró con un superávit de 788,7 millones de dólares.

El principal producto de exportación de Cesar es el carbón que participa con el 98,3 por ciento del total de las exportaciones. Los otros bienes son petróleo, aceite de coco y café.
Lo productos exportados se van a destinos como Países Bajos, Brasil y España, entre otros.

Y Córdoba registró un superávit de 618 millones de dólares en 2014, mientras que entre enero y mayo el superávit fue de 191 millones de dólares. El principal producto exportable son las ferroaleaciones y los bovinos vivos. Los mercados a los cuales se dirige la oferta exportable son China, Países Bajos y Corea.

ProBarranquilla estima que existen ventajas latentes que la región aprovecha por su naturaleza y que le permitirán mejorar sus indicadores en comercio exterior.

“Claramente una de ellas es la condición de ser ciudades con características y potencial portuario, lo que facilita el proceso de exportación y aumenta la competitividad de los empresarios de la región, debido a que cuentan con puertos de primer nivel en las principales ciudades de la Costa que resaltan indicadores de peso en el sector como lo son los tiempos de entrega de los productos”, señala Badel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.