Modernización de la infraestructura aeroportuaria del Caribe

Modernización de la infraestructura aeroportuaria del Caribe

Las inversiones garantizarán un mayor desarrollo y una mejor comunicación con el resto de Colombia.

notitle
27 de agosto 2015 , 05:36 p.m.

Durante la firma el pasado 26 de junio de los contratos con los que se fortalecerán y modernizarán las terminales aéreas de Guaymaral, en Cundinamarca, y de Sogamoso, en Boyacá, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, señaló que “con estos dos contratos suscritos, completamos 18 aeropuertos regionales que estamos modernizando con una inversión directa de la Aerocivil, que supera los 304.000 millones de pesos”.

Vargas Lleras enfatizó que esa modernización aeroportuaria incluye los aeropuertos de Bahía Solano, Capurganá, Cúcuta, Santa Marta, Leticia, Yopal, Inírida, Arauca, Tame, Puertos Asís, Puerto Leguízamo y Sogamoso, entre otros. En particular, y en lo que respecta a los terminales aéreos de la Costa Atlántica, las obras de modernización avanzan.
“Todas estas inversiones aeroportuarias por obra pública se complementan con las que estamos haciendo bajo el esquema de concesiones en los principales aeropuertos del país. Las inversiones conjuntas, entre públicas y privadas, para la modernización aeroportuaria del país, superan los 2,8 billones de pesos en 51 aeropuertos”, explicó el vicepresidente.

El “Simón Bolívar” de la capital del Magdalena, cuenta con una inversión de 31.422’452.816 de pesos, en obras de adecuación de pistas (que a la primera quincena de junio estaba a 90 por ciento), conformación de las zonas de seguridad, demarcación de pista y calles de rodaje, obras de drenaje, obras complementarias y ayudas visuales y de navegación. El contrato fue firmado el 26 de diciembre del año pasado.

Un archipiélago en desarrollo

Para el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, los pliegos publicados de modernización presupuestan una inversión de 48.492 millones de pesos y contemplan la repavimentación total de la pista, la rehabilitación de las calles de rodaje y de la plataforma.

Por su parte, los prepliegos para el aeropuerto El Embrujo de Providencia contemplan como objetivos de las obras la ampliación de la pista y la rehabilitación de la plataforma y la calle de rodaje, además de labores de drenaje para aguas lluvias.

“La modernización de este aeropuerto permitirá que lleguen aviones desde el continente y no solo desde San Andrés, lo que traerá gigantescos beneficios turísticos, económicos y sociales para los habitantes de la isla”, destacó Vargas Lleras y señaló que en El Embrujo están contempladas inversiones por 41.709 millones de pesos.

La operación de estos dos terminales fue retomada por la Aerocivil el 17 de febrero de 2015 luego de que el año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diera por terminado el contrato con el concesionario Casyp.

En marcha y finiquitadas

En Sincelejo, Sucre, se realizó el pasado 5 de febrero la firma del acta de inicio de las obras para el mejoramiento y modernización del aeropuerto Las Brujas, cuya ejecución supera los 26 mil millones de pesos, con los que se fortalecerá la industria aérea de la región.

Desde la Vicepresidencia de la República se explica que el mejoramiento planeado para este aeropuerto contempla la repavimentación y la ampliación de la pista de aterrizaje, lo que permitirá aumentar el portafolio de recepción de aeronaves y abrir la posibilidad de que se incremente la frecuencia de vuelos y la llegada de nuevas aerolíneas que interconectarán a la región.

Las obras también incluyen el crecimiento de la terminal de pasajeros, la adecuación de la torre de control y los sistemas de información, y un nuevo mobiliario, un trabajo que tiene como plazo de ejecución el mes de febrero de 2016.

Al término de estas obras, Las Brujas podrá recibir aviones con capacidad de más de 120 pasajeros.

Una modernización que ya ha sido puesta en servicio es la del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, entregada el 2 de diciembre de 2014 por el vicepresidente Vargas Lleras.

Entre las obras, cuya inversión ascendió a 19.600 millones de pesos, están la repavimentación total de las plataformas principal y secundaria, la construcción de la vía perimetral de acceso a la plataforma secundaria del costado oriental, y la edificación y la adecuación de la terminal de la aviación privada, que incluye un edificio de 500 metros cuadrados y puestos de control de Migración Colombia, del ICA, la DIAN y la Policía, adelantas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.

Más terminales y más modernas

En junio de 2014, se adjudicó al Consorcio Aeropuertos de Colombia SPV, por medio de la ANI, el contrato para la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con inversiones estimadas de 345 mil millones de pesos para la repavimentación total de la pista, la renovación de los sistemas de iluminación, la construcción de una vía perimetral, la remodelación de la terminal de pasajeros y la ampliación de la zona internacional.

Según lo estipulado en el contrato, las obras comenzarán 10 meses después de firmada el acta de iniciación (es decir, en octubre de este año), exceptuando la repotenciación del sistema de aire acondicionado, que se ejecuta durante los primeros 10 meses, en la etapa de actividades previas.

ANDRÉS LÓPEZ
Especial para ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.