'Aída': un viaje musical a Egipto

'Aída': un viaje musical a Egipto

Este montaje, del Metropolitan Opera de Nueva York, se presenta en teatros de Cine Colombia.

notitle
27 de agosto 2015 , 05:15 p.m.

Hasta Sofía Loren sucumbió al personaje de Aída. La diva italiana de todos los tiempos representó a la esclava reina en una película-concierto de 1953, dirigida por Clemente Fracassi.

Aída es una de las más espectaculares piezas del arte lírico del mundo y la versión del Metropolitan Opera de Nueva York se verá este sábado en teatros de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Esta versión, considerada “intocable” para Peter Gelg, gerente general del MET, es una producción de Sonja Frisell, que se montó en 1988.

La directora ha sido alabada por este montaje desde que lo puso en el escenario, pero para ella la forma de ver su trabajo es muy simple: “Creo en la música y en los artistas”, dijo en una entrevista en 1997.

Para Frisell, además, el compositor de esta ópera, Giuseppe Verdi, al igual que Mozart, “fueron personas que siempre supieron lo que hacían en la música. Mi nombre se olvidará, pero ellos vivirán por siempre”.

Entonces, los aficionados a la ópera podrán ver este montaje, que ya fue emitido en el país en 2013. La producción incluye una gran escenografía, en la que aparecen templos y estatuas del antiguo Egipto.

Además, personajes, bailarines, soldados, esclavos, coros, extras y hasta caballos cuentan la historia de Aída, una princesa etíope que vive en Tebas y es esclava de los egipcios.

Enamorada del guerrero más fuerte y jefe del ejército del faraón, Radamés, Aída ve cómo su amor se aleja pues se casará con la hija de su jefe. En medio de este amor fallido están los ejércitos de Etiopía, que planean rescatar a la hija de su rey.

Aída es representada por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, mientras que el personaje de Radamés es encarnado por el tenor francés Roberto Alagna.

A Verdi le encargó esta ópera Ismail Pachá, jedive (título que significa ‘señor’) de Egipto, basada en el texto de Auguste Mariette, arqueólogo francés, y fue estrenada en la Ópera de El Cairo en 1871.

¿Dónde y cuándo?

29 de agosto, 11 a. m. Teatros de Cine Colombia. Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Calle 100 y Gran Estación. Informes en www.cinecolombia.com.co. Boletas: de 21.000 a 40.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.