En infraestructura portuaria se invierten 1.645 millones de dólares

En infraestructura portuaria se invierten 1.645 millones de dólares

Equipos de transporte y la construcción de terminales, entro otros, son los proyectos de inversión.

notitle
27 de agosto 2015 , 05:11 p.m.

 “Colombia es uno de los países que más ha avanzado en Latinoamérica a nivel portuario”, así lo manifiesta René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, al asegurar que el país cuenta con una infraestructura portuaria capaz de mover el doble de las toneladas actuales.

Según el balance de la Superintendencia de Puertos y Transporte en 2014 el país movilizó 184,7 millones de toneladas (MTA) para comercio exterior a través de las zonas portuarias, cifra que representa desaceleración del crecimiento de tráfico portuario de carga, pasando de una tasa de crecimiento promedio del 6 por ciento a una cercana al 4 por ciento.
“La relación entre tráfico portuario y PIB a lo largo de los años es positiva, mostrando que en época de auge el tráfico de carga crece con el producto (a menores tasas) y en recesión decrece”, indica el balance de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Cabe destacar que la ubicación geográfica con salida a los dos océanos Atlántico y Pacífico, un comercio de importaciones y exportaciones creciente, la cercanía con el canal de Panamá, las alianzas comerciales como la del Pacífico y los TLC son algunas de las grandes ventajas de los puertos colombianos a la hora de posicionarse como plataforma logística de transporte fluvial y marítimo.

A estas ventajas de competitividad comercial del país se agregan las obras de infraestructura vial que están en marcha.
De acuerdo con la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, Colombia cuenta actualmente con nueve zonas portuarias de las cuales ocho están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y uno de Cormagdalena: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta – Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo- Urabá, San Andrés y Barranquilla.

“En las nueve zonas portuarias las inversiones ejecutadas alcanzan los 1.645 millones de dólares, de los cuales US$1.200 millones hacen parte de las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 445 millones USD están a cargo de Cormagdalena (zona portuaria de Barranquilla)”, puntualizó la ministra.

Barranquilla, plataforma del caribe

Con la visión de posicionar a Barranquilla como la capital del TLC y convertirse en la plataforma logística del transporte portuario del Caribe, el Puerto de Barranquilla inició desde 2007 un Plan de Desarrollo Maestro que se ha ejecutado gradualmente y en el que se contempla la implementación de 117 proyectos encaminados a modernizar el puerto, argumentó René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

“La inversión que se ejecutará entre enero de 2015 a diciembre de 2017 asciende a 129 mil millones de pesos destinados a automatización, mejoramiento de infraestructura y una serie de inversiones que nos van a permitir consolidarnos como la plataforma logística del Caribe”, puntualizó Puche.

Este año se tiene previsto el desarrollo y ejecución de 29 proyectos que contemplan un monto de 53 mil millones de pesos. “Iniciamos con la adquisición de un moderno Cargador de Barcazas (Barge Loader) que carga 200 toneladas por hora, desde Barranquilla hasta Barrancabermeja, donde tenemos un puerto del que somos accionistas el 38 por ciento. Este equipo hace parte de las inversiones programadas en maquinaria e infraestructura, destinada a la optimización de operaciones que permiten el impulso del transporte multimodal en el país”, aseguró Puche.

Palermo, preparado para el offshore

El puerto de Palermo, en Barranquilla, está preparado para atender el offshore (operaciones costa afuera), para la cual se han realizado inversiones superiores a los 100 millones de dólares en el Clúster de Palermo.

Palermo es un puerto multipropósito de 180 hectáreas con diseño y especificaciones pensados en soportar el sector energético (en capacidad de recibir y manejar carga de proyectos: extradimensionada y extrapesada), una zona franca y parque industrial, con el objetivo de sentar allí, entre otros, la cadena de suministro requerida por la industria de petróleo y gas; bases de soporte en tierra, patios de fabricación-construcción y un terminal de líquidos, que actualmente en su primera fase, tiene una capacidad de almacenamiento de 376.000 barriles y, según el plan de negocios, el objetivo es llevarlo a una capacidad de 2.5 millones de barriles de almacenamiento.

En materia de embarcaciones de apoyo, se cuenta con una flota bastante amplia para cubrir desde los servicios de embarcaciones de apoyo y de respuesta a emergencias, pasando por embarcaciones para servicios de abastecimiento o geotécnicos; hasta alianzas estratégicas con líderes del mercado para embarcaciones de abastecimiento con capacidad para trabajar bajo las condiciones del caribe Colombiano.

“Todo ello, bajo los más altos estándares requeridos por la industria petrolera. Esta combinación de aprendizaje con visión e inversiones; sumado a un récord de desempeñó excepcional, nos ha llevado a ser pioneros en el país y como bien lo dice una de nuestras máximas: ‘Orgullosamente Colombianos hablando el lenguaje offshore”, señaló el directivo de Coremar, Carlos Andrés Santos.

Los beneficios que traerá la exploración offshore son innumerables. Según Santos, se está hablando de una nueva industria con lo que ella conlleva en materia de ingresos para la región y generación de empleo, dependiendo, en buena manera, del éxito exploratorio y del potencial desarrollo de los bloques.

De esta misma forma, en la medida que esta industria crece, la economía local y regional también sentirá el impacto positivo; hoteles, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, comercio, entre otros, que se verán beneficiados.

“Debemos aprender el lenguaje y prepararnos para asumir los retos. Eso significa que en materia de capacitación se debe entender las necesidades de la industria respecto a mano de obra y suministros de bienes y servicios; obtener las credenciales y certificaciones para poder empezar a construir el récord de desempeño y la curva de aprendizaje que lleve a la excelencia operacional”, señaló el directivo de Coremar.

Será en ese momento, según su concepto, que la región capturará la atención de las compañías operadoras, las cuales confiarán en las capacidades de la región para poder operar de una forma segura y eficiente.

“Para que tengamos un orden de magnitud, la perforación de un pozo en aguas profundas oscila entre un millón de dólares a 1, 5 millones de dólares al día con duraciones superiores a los cien días, con un estimado que hemos realizado de una probabilidad de diez pozos exploratorios en los próximos 5 años, estamos en niveles de inversión de aproximadamente 1.5 billones de dólares; y esto sin contar pozos de desarrollo y eventuales procesos de facilidades de producción, con el cual podríamos hablar de cifras de 2 dígitos en billones de dólares”, explicó el experto.

GLORIA UMBRACIA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.