Secciones
Síguenos en:
Santos abre debate sobre costos y beneficios de la paz

Santos abre debate sobre costos y beneficios de la paz

Se preguntó si eventual curul directa para Farc en Congreso sería alto precio para acabar la guerra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2015 , 04:24 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos abordó por primera vez la posibilidad de que integrantes de las Farc tengan curules directas en la Cámara de Representantes sin necesidad de pasar por una elección popular, como actualmente se elige a los miembros del Congreso.

Aunque el mandatario dejó claro que esto no se está debatiendo en La Habana, pues el acuerdo en torno a la participación política ya se logró, abrió el debate frente a la viabilidad de que por un tiempo determinado los miembros de esta guerrilla tengan un cupo directo en el Capitolio.

“En aras de discusión supongamos que si, supongamos que a dedo, lo cual no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc que tienen 8 o 10 cupos en la Cámara de Representantes durante uno o dos años, ¿es un precio grande para parar una guerra de 50 años?”, se preguntó el Jefe de Estado.

En el punto de participación política, los miembros negociadores acordaron la creación de circunscripciones especiales para regiones que históricamente han sido golpeadas por el conflicto. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cómo se llenarían esas plazas.

Además, hay una discusión sobre una reforma constitucional con la que, entre otras cosas, se permitiría la participación de miembros de las Farc en el órgano legislativo especial que se conforme para desarrollar los acuerdos de paz.

Santos reiteró, como otras veces, que su Gobierno no le entregará el país a las Farc, como han señalado muchos.

El tema lo expuso durante la inauguración del Ingenio Riopaila Castilla en el corregimiento de La Paila, Valle del Cauca, en donde explicó los acuerdos a los que hasta ahora se han llegado en La Habana con las Farc, y exhortó a los empresarios a creer únicamente en lo que realmente se ha negociado y no en los pronunciamientos constantes de miembros de la insurgencia.

"Una periodista me decía que Iván Marquéz decía que no entregarían las armas, por favor, no le crean cuento ni a Iván Márquez ni a todos los que hablan todos los días, sigan el consejo de Nelson Mandela, lean simplemente lo que está en los acuerdos porque muchos hablan a veces sin saber sobre supuestos acuerdos que vamos a entregar", concluyó Santos.

El Jefe de Estado llamó a todo el gremio a apoyar el proceso que, según él, traerá beneficios económicos a todo el país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.