Hallazgos fiscales en Boyacá por $6.337 millones

Hallazgos fiscales en Boyacá por $6.337 millones

La Contraloría encontró las presuntas irregularidades al auditar el manejo de recursos de regalías

27 de agosto 2015 , 03:55 p.m.

Educación, salud y cultura son los tres sectores en los que la Contraloría General detectó presuntos hallazgos fiscales sobre el manejo de las regalías en Boyacá. Las supuestas irregularidades se encontraron en las auditorías que el ente de control realizó en el primer semestre de este año relacionadas con recursos de las regalías y alcanzarían los 6.337 millones de pesos.

De ese monto, 3.789 millones de pesos (59.7%) se descubrieron en el sector Educación. Dice la Contraloría que por cuenta, al parecer, de que se recibieron bienes que no tenían las condiciones técnicas y de calidad como lo estipulaban los contratos.

“Se evidenciaron situaciones como falta de calidad, funcionamiento y garantía de los equipos, materiales, mobiliario y laboratorios adquiridos, softwares comprados en inglés y sin licencias (dificultando el proceso de enseñanza), y laboratorios virtuales sin funcionamiento por falta de dotación de mobiliario”, dice el informe de la entidad.

En cuanto al sector Salud se hallaron falencias en la supervisión e intervención relacionadas con la nueva sede de la ESE del hospital de Moniquirá por un valor de 1.222 millones de pesos. Señala la Contraloría que al no haber un seguimiento y control por parte de la Administración departamental la obra no se ha ejecutado y, por ende, no se ha puesto al servicio de los boyacenses.

Otras obras abandonadas que se detectaron durante las auditorías son del resorte del sector Cultura, deporte y recreación. Uno de los apartes del informe sostiene que “hay hallazgos por obras abandonadas con debilidades de control e interventoría, en agua potable y saneamiento básico por uso inapropiado de los recursos públicos e interventorías y supervisiones de baja calidad en las obras”.

La auditoría concluyó que hay 5 presuntos hallazgos penales, 31 con presunta incidencia disciplinaria y 45 administrativos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.