El plan de Aguas de Manizales para mermar los riesgos en Río Blanco

El plan de Aguas de Manizales para mermar los riesgos en Río Blanco

La empresa realiza tres proyectos para garantizar la sostenibilidad del sitio y la calidad del agua.

notitle
27 de agosto 2015 , 12:37 a. m.

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, afirmó que la empresa tiene en marcha un plan de compra de predios en la parte alta de la cuenca de la Reserva Río Blanco, donde hay casos de conflictos por el uso de suelo, lo que representa un riesgo para la cuenca y una potencial afectación en la calidad del agua de la ciudad, incluso, en su consumo.

Esta es una de las acciones que busca sostener en el tiempo uno de los insumos más importantes de la capital caldense para mantener su recurso hídrico. Con más de 4.300 hectáreas, Río Blanco genera el 40 por ciento de agua que requiere la ciudad.

Además, dada su biodiversidad en flora y fauna, se caracteriza por ser un fuerte atractivo turístico natural, en especial por la observación de aves, que ha consolidado a la región a nivel internacional.

De ahí la importancia de proteger el lugar, declarado en 1992 por el Ministerio de Agricultura como Reserva Forestal para la conservación del Patrimonio Natural.

“Hoy hay unos riesgos asociados con el cambio climático y que se manifiestan en la cuenca, porque la oferta varía todo el tiempo. Cuando llueve mucho, los caudales son muy altos y cuando hay verano, los caudales se reducen mucho, hay poca regularidad de la oferta hídrica”, explicó el gerente.

Esto se suma a los conflictos por el uso de suelo, que afecta sus condiciones y lo hace propenso a la inestabilidad. “Esto también puede afectar la calidad de agua y la posibilidad de acceder a la misma para el consumo humano”, añadió.

Una de las ideas es comprar tres lotes: El Paraíso, Barcelona y Playa Larga, que conforman unas mil hectáreas en la parte alta de la cuenca. La idea es reforestar y estimular la regeneración ambiental.

Tres proyectos resumen la meta de mantener viva la reserva. El primero es la Conservación Ambiental a través de la implementación del plan de manejo de la zona. “Así se ha venido haciendo gradualmente, hay unas actividades pendientes, como los procesos de regeneración en la parte alta y proteger algunos humedales que se encuentran cerca del nacimiento de Río Blanco”, dijo Arango.

El segundo, y que ya está radicado ante el Gobierno Nacional, es el del Centro de Interpretación para el Avistamiento de Aves, un hotel para albergar a quienes se dedican a esto. “Son cosas que tenemos en mente para volver auto sostenible la reserva (…) su mantenimiento turístico anual vale unos 150 millones de pesos”, comentó el gerente.

Por último, el tercer proyecto es la Generación Eléctrica, que pretende hallar la forma más adecuada de aprovechar el recurso de agua y sus caídas de más de 300 metros para producir energía y contribuir a mejorar el sistema de abastecimiento de la ciudad.

El funcionario recordó que el hecho de que el agua de Manizales venga de zonas protegidas redunda en su calidad, pues de acuerdo con el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Irca), el porcentaje de riesgo no debe superar el 5 por ciento, y el de Manizales es inferior al uno por ciento.

Emblema del turismo natural en el país

Hoy en día la Reserva es considerada nacional e internacionalmente como uno de los sitios más emblemáticos para el turismo natural, especialmente para el avistamiento de aves. En el lugar se han identificado 372 tipos de aves, de las cuales 13 son endémicas, 30 migratorias y 13 se encuentran amenazadas. Hay más de 61 especies de mamíferos registrados y más de 180 mariposas diurnas.

Igualmente, Río Blanco se caracteriza por su riqueza en 40 especies diferentes de orquídeas nativas, y por convertirse en el hábitat natural del Anturio Negro, la Palma de Cera, los Cartuchos, las Bromelias, el Siete Cueros, las Moras y el Yarumo Blanco, entre otros.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.