Artesanías de Colombia pide potenciar apoyo de empresa privada

Artesanías de Colombia pide potenciar apoyo de empresa privada

Se posesionó la nueva gerente, Ana Frías. 'Piensa bonito, habla bonito y teje bonito', será su lema.

notitle
27 de agosto 2015 , 11:25 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves a Ana María Fríes como gerente de Artesanías de Colombia, quien desde ya trazó la hoja de ruta que seguirá para potenciar una de las actividades más tradicionales del país.

Santos dijo que Fríes “es una mujer que lleva las artesanías en el corazón”, por lo que le encomendó la tarea de darle mucha más visibilidad, de la que ya tiene, a un sector que “expresa el talento, la tradición y lo que somos los colombianos”.

La nueva gerente de Artesanías de Colombia reemplaza en el cargo a Aída Furmanski, quien lo ocupó desde el 2011. Fríes es arquitecta de la Universidad Javeriana y, entre otras cosas, viene de dirigir la revista 'Axxis'. EL TIEMPO dialogó con ella sobre los retos que le esperan al frente de esta entidad.

¿Por qué aceptó esta designación?

Llevo 19 años trabajando en la divulgación del diseño, de la arquitectura y de toda la parte creativa de los colombianos. Esta oportunidad de devolverme a la tierra y visibilizar el trabajo de los artesanos, que es al ADN de los diseñadores en nuestro país, me parece un reto apasionante y con unas posibilidades increíbles. Ahí está la memoria, es un tema de identidad cultural. Se trata de apoyar a quienes producen con las manos de una manera pacífica los objetos más maravillosos.

¿Cuáles son los tres principales focos en los que centrará su gestión?

La misión de Artesanías de Colombia es el fortalecimiento, desarrollo y producción del sector artesanal. Continuando con esa misión, vamos a trabajar en fortalecerlas. A través de los 16 laboratorios de diseño que ya están montados, los cuales se van a ampliar a 32, se capacitarán a los artesanos en módulos relacionados con la parte empresarial, en la consecución de las materias primas, análisis de producción y mercadeo, y en asesoría de diseño con el objetivo de que el artesano preserve su cocimiento y, además, amplíe su portafolio.

¿La reducción presupuestal podría afectar su gestión?

Este no es un proyecto, como todos los grandes, que solo le corresponde a un sector, en este caso al Gobierno. Este es un proyecto en el que es importante convocar a toda la fuerza creativa y a la industria que hay en este país, para que se voltee a mirar el sector artesanal. La intención es que encuentre un socio de producción y vea un sector productivo interesante. Esto debe ser un proyecto colectivo que potencialice al sector.

El llamado es a la empresa privada…

Por supuesto, porque en esto tenemos intereses de diferentes partes, como, por ejemplo de la industria italiana. Allí le están apostando a incluir temas artesanales, ya que eso les da un valor agregado a sus productos y permite encontrar mercados más potentes y diferenciados.

Usted acaba de pasar del periodismo al sector público…

Da mucha nostalgia, pero es la oportunidad de tener la satisfacción de una labor cumplida. El ADN y la adrenalina del periodismo nunca se quitan, y esos elementos los quiero encauzar en el trabajo por los artesanos, en el que también hay un campo de comunicación y divulgación muy importante.

¿Cuál es esa frase que la marcó de una especie de sabio artesano?

Piensa bonito, habla bonito y teje bonito. Ese no solo debería ser el lema de Artesanías de Colombia, sino de nuestro país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.