En Cartagena transforman basureros en jardines

En Cartagena transforman basureros en jardines

El trabajo de recuperación va acompañado de un componente social y de cultura ciudadana.

notitle
27 de agosto 2015 , 11:21 a.m.

Rescatar más de 15 mil metros de espacio público y transformar muladares y basureros satélites en jardines y parques, es la tarea que emprendió la alcaldesa local 2, de la Virgen y Turística, Heidy Villarreal.

La tarea, que viene ejecutando desde hace varias semanas y que tiene como plazo concluir en octubre, no es nada fácil, si se tienen en cuenta que las zonas de recuperación están ubicadas en los sectores que, históricamente, son los más conflictivos y con problemas sociales de la ciudad, como los barrios Olaya Herrera, Fredonia, La Boquilla, El Pozón, entre otros.

El proyecto contempla la transformación total de 10 sectores en igual número de barrios, y para este propósito la Alcaldía Menor se ha unido a instituciones como el EPA, Cardique, Pacaribe, la Alcaldía Mayor y entidades privadas.

Hasta hace poco roedores, hedores, contaminación ambiental e inseguridad eran el lunar común en los 10 sectores de igual número de espacios públicos y parques de la localidad de la Virgen y Turística de Cartagena que se van a intervenir, los que estaban convertidos en basureros satélites y algunos con el espacio público invadido.

El comienzo

La historia comenzó a cambiar desde hace seis semanas cuando se inició la ejecución del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Guardia Ambiental de Cartagena, y el propósito es transformar todos estos sitios en agradables jardines tropicales, contando además con la simultánea siembra de más de 10 mil plantas ornamentales y cerca de mil árboles frutales de variadas especies.

“Este es un ambicioso proyecto que hacía falta ejecutar, porque tenemos que pensar en grande y le apostamos a una nueva estrategia de empoderamiento ciudadano y defensa del medioambiente, en pro de un nuevo comportamiento en favor de la sana convivencia, esparcimiento, recreación y alimentación de su localidad”, señala la alcaldesa local.

En esa misma dirección, Villareal afirma que en los primeros pasos de la ejecución el proyecto muestra ya los lugares con una diferencia enorme a lo que eran hace poco tiempo, luego de intervenirse y habilitarse el entorno y su sano uso en pro de la comunidad.

Según Villarreal, en la recuperación de los sitios están comprometidos niños, niñas, jóvenes estudiantes, juntas comunales de sectores como Las Gaviotas, Olaya Herrera, Foco Rojo, Vía perimetral, Playas de Acapulco, Las Palmeras, El Paraíso, Nuevo Paraíso, el corregimiento de La Boquilla, entre otros; pasando a ser las áreas nuevos mini pulmones naturales que contribuyen a mejorar la oxigenación de toda la ciudad.

Cultura ciudadana

Ayudando personalmente a la siembra de las plantas ornamentales que le darán nueva vida al parque lineal del barrio Nuevo Paraíso, la alcaldesa menor advierte que para que estos proyectos lleguen a feliz término hace falta mucho el empoderamiento de la ciudadanía.

Por ese motivo, el trabajo de recuperación física de los sitios, va acompañado de un componente social y de cultura ciudadana, a fin de que cada ciudadano se convierta en un vigía de su entorno.

“Al asumir la propia comunidad responsabilidades en el mantenimiento y posterior cuidado, protegiendo las nuevas condición de los sitios, se puede pensar en la perdurabilidad del proyecto”, enfatizó.

Y, para que la propia comunidad se convierta en la dueña de los sitios recuperados, se les dota de herramientas esenciales como mangueras, puntos de agua para el riego constante, canecas, baldes, palas, tijeras de podar, entre otros elementos.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.