Condenan a excongresista Guillermo Gaviria Zapata por 'parapolítica'

Condenan a excongresista Guillermo Gaviria Zapata por 'parapolítica'

Deberá pagara cuatro años de prisión por decisión de la Corte Suprema.

notitle
27 de agosto 2015 , 11:01 a.m.

Cuatro años de cárcel y una multa correspondiente a 3.500 salarios mínimos es la pena que este jueves le impuso la Corte Suprema de Justicia al excongresista Guillermo Gaviria Zapata tras aceptar el delito de concierto para delinquir relacionado con la promoción de grupos paramilitares.

Tras aceptar los cargos imputados, la Sala Penal redujo la sentencia en la mitad. La pena deberá pagarla en la cárcel, de acuerdo con el fallo del alto tribunal quien no le concedió beneficio de excarcelación.

En la providencia también se ordena investigación (compulsa de copias) contra el exdiputado de Antioquia, Leonardo de Jesús Zapata Suárez, quien, al parecer, promovió una reunión en Puerto Berrío para fomentar el regreso de Gaviria al Congreso en las elecciones de 2010.

Quien dio luces sobre ese encuentro fue Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra. El político terminó con líos judiciales por lo dicho por el exparamilitar en el sentido de que las Auc apoyaron sus campañas políticas tanto la de 2006 como la de 2010.

Los nexos políticos del excongresista Gaviria Zapata con los ‘paras’ le valieron detención en abril del 2008 por los delitos de constreñimiento al elector y enriquecimiento ilícito. En su momento, se habló de su alianza con el bloque paramilitar al mando de Ramiro Vanoy, ‘Cuco Vanoy’, y con el hoy extraditado Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’.

El entonces congresista renunció a su curul por lo que su expediente no quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia sino de un juez quien, once meses después, le otorgó la libertad.

En marzo de este año Gaviria Zapata fue detenido nuevamente por los nuevos indicios que encontró la Corte sobre sus conexiones con las Auc.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.