Fenómeno del Niño podría llegar hasta marzo del 2016

Fenómeno del Niño podría llegar hasta marzo del 2016

El Ideam estableció que este cambio climático se intensificó en el país.

notitle
27 de agosto 2015 , 10:41 a.m.

El fenómeno del Niño se intensificó en los últimos meses y las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre del 2016, según anunció el Ministerio de Ambiente y el Ideam.

La reducción en las lluvias a causa de esta variación climática afectará especialmente a las regiones Andina y Caribe, particularmente a departamentos como La Guajira (78 por ciento de déficit de precipitaciones), Magdalena (54 por ciento), Atlántico (48 por ciento) y San Andrés y Providencia (47 por ciento).

En ciudades como Ibagué la temperatura ha subido cuatro grados centígrados entre julio y agosto, y en Valledupar, Pasto, Corozal y Popayán también ha aumentado en casi tres grados.

En cuanto a los ríos, los afluentes de Cali, en el Valle del Cauca; el río Manzanares, en Santa Marta, y el Combeima y el Coello, en Tolima, se encuentran visiblemente reducidos en su caudal y, según advirtió el Ideam, no podrían soportar la temporada seca a comienzos del próximo año.

En principio se creía que el Niño desaparecería a mediados de marzo o abril y que luego que iría hasta septiembre u octubre, pero ahora el mundo científico se sorprendió al ver el cambio de comportamiento y ver que el fenómeno empezó a subir a tal punto que hoy se encuentra en estado moderado y se cree que posiblemente llegue a una condición fuerte a finales del año.

“El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento en algunas ciudades del país; sin embargo, esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con riesgo de desabastecimiento”, afirmó Ómar Franco, director del Ideam.

La explicación al cambio de comportamiento, aunque no es del todo clara para las agencias internacionales, podría responder a un acoplamiento entre la atmósfera y la temperatura del Pacífico tropical. Se estima que esta variación climática puede afectar más al país por ser tan prolongada.

Gobierno mantiene alerta por incendios y bajos caudales

Con la prolongación del Niño, el Ideam advierte que a pesar de que continúan presentándose lluvias en la Sabana de Bogotá por la influencia climática del Orinoco y de que los meses de octubre y noviembre serán con mayores precipitaciones en todo el territorio nacional, no se puede bajar la guardia, puesto que será en diciembre de este año y durante los primeros meses del 2016, cuando más se padecerá la falta de lluvias.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, señaló que también se están presentando mayores incendios forestales en zonas como el parque nacional Isla de Salamanca y Urabá. Ya van 2.700 conflagraciones en lo que va de este año.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.