Barril de petróleo sube tras repunte de acciones asiáticas y europeas

Barril de petróleo sube tras repunte de acciones asiáticas y europeas

Tras la caída de comienzos de semana, la bolsa de China se recuperó 5 % el jueves.

notitle
27 de agosto 2015 , 07:45 a. m.

El precio del petróleo de la referencia Brent (Europa), al cual están ligadas las exportaciones de crudo de Colombia, sube 1,75 dólares, a 44,89 dólares por barril, mientras el petróleo en Estados Unidos ganaba 1,60 dólares, a 40,20 dólares por barril, al comienzo de la jornada.

El petróleo subía más de 4 por ciento el jueves tras una escalada en los mercados de acciones y una inesperada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque las preocupaciones sobre la salud de la economía china y un superávit global de suministros mantenían incierto el panorama.

Los mercados globales de acciones subían el jueves en momentos en que las acciones chinas se recuperaban ante las expectativas de que las medidas del Gobierno para estimular a la economía logren resultados.El dólar también subía ante una menor aversión al riesgo.

Los mercados petroleros se recuperan de mínimos de seis años y medio vistos esta semana, aunque los inversores siguen preocupados por un enorme exceso de suministros en el mercado petrolero.

Daniel Ang, analista petrolero en Phillip Futures en Singapur, dijo que veía la actual escalada como una pausa en una tendencia bajista, en lugar de un cambio al alza a largo plazo. “No subestimaríamos el actual ímpetu bajista y todavía creemos que es posible que los precios perforen el nivel de apoyo de 38 y 45 dólares para el crudo en Estados Unidos y el Brent”, dijo Ang.

Acciones se recuperan

Entre tanto, en China la Bolsa de Shanghái cerró el jueves con una fuerte subida de más de 5 por ciento, tras el descalabro de principios de semana, en un mercado optimista gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street. El índice principal terminó en alza de 5,34 por ciento, es decir, 156,30 puntos, hasta 3.083,59 puntos. Había perdido 8,5 por ciento el lunes y 7,6 por ciento el martes.

La bolsa de Shenzhen escaló 3,33 por ciento hasta 1.752,21 puntos. El índice Dow Jones de Nueva York cerró el miércoles con una subida de casi 4 por ciento, tras seis sesiones consecutivas de repliegue, gracias sobre todo a los indicios de la Reserva Federal (FED) de que no subirá las tasas de interés el próximo mes debido a las dificultades económicas de China.

A su turno, las acciones europeas subían alentadas por las ganancias en los mercados asiáticos y estadounidenses, después de que un destacado cargo de la FED de Estados Unidos dijera que la perspectiva de una subida de tipos en septiembre parecía "menos convincente" que antes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había caído un 1,9 por ciento el miércoles, rebotaba un 2,5 por ciento. El índice de blue-chip de la zona euro Euro STOXX 50 también avanzaba un 2,4 por ciento.

Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.