La crisis en Puerto Rico afectaría las presidenciales en EE. UU.

La crisis en Puerto Rico afectaría las presidenciales en EE. UU.

La mayoría de los puertorriqueños en Estados Unidos vota por el partido demócrata.

notitle
26 de agosto 2015 , 09:53 p.m.

Miami. Tras la larga crisis económica en Puerto Rico, hecha pública a fines de junio pasado cuando el gobernador de la isla Alejandro García declaró que la deuda pública de 73.000 millones de dólares era impagable, el éxodo de puertorriqueños a la Florida se ha venido incrementado considerablemente en el último tiempo, a tal punto que esta comunidad podría influir significativamente a la hora de elegir al sucesor de Barack Obama el año entrante.

Atraídos por el buen clima, la cercanía con la isla y las buenas oportunidades de empleo, los boricuas se han concentrado principalmente en el área de Orlando, en el centro del estado, donde han establecido su hogar.

Lo interesante es que al ser Puerto Rico desde 1917 un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sus nacionales poseen la ciudadanía de este país, con todos sus derechos, aunque solamente pueden votar en las elecciones presidenciales, si están viviendo aquí.

Según el Centro Pew, alrededor de 1.000 familias salen de Puerto Rico al mes hacia la Florida, que, con un promedio de cuatro miembros por cada una de ellas, serían alrededor de 48.000 al año. Un número muy significativo comparado con las 23.409 personas que se mudaron en el 2012 y las 20.532 que lo hicieron en el 2005, cuando recién empezaban a brotar los síntomas de la crisis económica en la isla.

Cubanos vs. boricuas

Dentro de la Florida hay dos comunidades hispanas muy poderosas políticamente hablando, la cubana y la puertorriqueña.

Los cubanos, alrededor de 1’300.000, están concentrados en el sur de la Florida y generalmente votan por el partido republicano.

Los puertorriqueños son un poco menos de un millón, están ubicados en el centro del estado y tienden a ser demócratas, aunque hay muchos independientes en sus filas.

Siendo la Florida uno de los estados más importantes y fluctuantes en materia electoral –eligió al republicano George W. Bush y luego al demócrata Barack Obama– es justo en el centro de este estado donde hay más indecisión política, de ahí que el llamado ‘Corredor de la I-4’ (en referencia a la carretera que lo cruza), que va desde la bahía de Tampa hasta Orlando, sea una parada repetida en la campaña de quienes quieran llegar a la Casa Blanca.

Según Jorge Duany, profesor y experto en el tema de la Universidad Internacional de la Florida, aunque la mayoría de los puertorriqueños vota por el partido demócrata, hay una cantidad apreciable de los recién llegados de la Isla que se está inclinando por el partido Republicano.

“Sin embargo, es probable que Hillary Clinton goce de la simpatía de la mayor parte de la comunidad puertorriqueña, al igual que otras comunidades latinas en Estados Unidos”, afirma.

Tendencia demócrata

Al preguntarle a Duany la razón por la que los puertorriqueños tienden a ser demócratas, aquel sostiene que estos suelen votar por candidatos que apoyen causas liberales como la educación bilingüe, la ampliación de la educación pública y los seguros médicos y una reforma integral de las leyes migratorias.

“Son solidarios con otras comunidades, pese que estas leyes no los afectan directamente al ser ciudadanos estadounidenses”, destaca el experto.

Otros analistas políticos coinciden en aseverar que los retos de los candidatos presidenciales con esta comunidad en la Florida son fuertes.


Si Clinton es elegida candidata por el partido demócrata deberá preservar el voto boricua depositado para Barack Obama, y si Jeb Bush es el candidato republicano, seguramente no se perdonaría no haberlo obtenido, si su padre y hermano lo ganaron y así llegaron a la presidencia.

Lo cierto es que los puertorriqueños están cambiando el mapa político del estado de la Florida, esencialmente porque son una comunidad indecisa, dentro de un estado extremadamente indeciso e importante a la hora de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Ana María Jaramillo
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.