Puerto Rico y su sinsalida por la recesión de casi una década

Puerto Rico y su sinsalida por la recesión de casi una década

La isla afronta una crisis económica y una fracción de deuda que ya dejó de pagar desde agosto.

notitle
26 de agosto 2015 , 09:52 p. m.

En los últimos meses, la crisis económica griega, que se ha profundizado al punto de que la Unión Europea tuvo que aprobar un tercer plan de rescate, no ha permitido conocer la magnitud de la profunda recesión que durante los últimos ocho años soporta Puerto Rico.

Aunque algunos han dado por llamar a la isla como la ‘Grecia del Caribe’ por ciertas similitudes con el país europeo, como su alto endeudamiento, la verdad es que son dos casos distintos, pues Puerto Rico tiene un régimen administrativo y económico diferente por ser un estado asociado de Estados Unidos.

Así, entre otras cosas, la isla no tiene soberanía monetaria y no puede devaluar su moneda para ser más competitiva, pues tiene al dólar como su divisa; tampoco puede acudir a la banca multilateral para pedir ayuda (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo) pues no es un país, y además se le imposibilita someterse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pues no es un estado federado.

En cambio, como estado asociado sí debe cumplir con algunas obligaciones que para analistas como Vicente Feliciano, presidente de la firma puertorriqueña Advantage Bussiness Consulting, son negativas, como el Acta Jones de 1920 que protege a la marina mercante estadounidense y que consiste en que los barcos que llegan a Puerto Rico deben ser de bandera y tripulación estadounidenses. Por ese motivo, “traer carga de Estados Unidos a San Juan puede resultar el doble de costoso que llevarla de Estados Unidos a República Dominicana”, señala a EL TIEMPO.

Dura realidad

El pasado 28 de junio el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que a la isla le resulta “insostenible” el pago de la deuda por 73.000 millones de dólares en los términos actuales, por lo que llamó a los acreedores a negociar una moratoria de varios años que le permita sentar las bases para recuperar el crecimiento económico.

Uno de los elementos más graves en la coyuntura puertorriqueña es que su endeudamiento es superior al 105 por ciento del Producto Nacional Bruto y, tras casi una década en recesión, no hay suficiente generación de recursos para cumplir con sus obligaciones.

Y lo que muchos temían que sucedería, al igual que le pasó a Grecia, Puerto Rico no pudo cumplir el pasado primero de agosto con la totalidad de un pago de deuda por 58 millones de dólares de unos bonos de la Corporación Pública de Finanzas. La isla solo pagó 628.000 dólares de esa obligación por lo que la comunidad financiera calificó el hecho como un default (impago), aunque el gobernador de la isla dijo que “legalmente, esto no lo era, “por el modelo contractual de esta particular entidad pública”.

Para Feliciano, “Puerto Rico está entrando en un terreno desconocido, pues hay poco historial de impago de deudas y además la administración escogió no pagar un tipo de bonos donde los poseedores tienen pocos recursos legales para reclamar”.

El analista considera que el gobierno puede tener a mano algunas opciones para salir de la crisis que quedaron consignadas en un informe que entregó una misión de expertos encabezados por Anne Krueger, estadounidense economista en jefe del Banco Mundial entre 1982 y 1986, que dijo que “Puerto Rico tiene que subir los impuestos, reestructurar la administración pública y también renegociar la deuda”.

Figura temida

Pero la situación de la isla podría evolucionar en caso de que el Congreso estadounidense decida implantar una figura de control administrativo y financiero denominada Junta de Control Fiscal.

Dicha figura, según el economista boricua Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, consiste en una junta de miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos que asume el manejo financiero de una ciudad o una región como ya lo han hecho en el pasado con ciudades como Nueva York, Filadelfia, o Washington.
Vélez le aseguro a EL TIEMPO que “la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico es un escenario bastante probable y además se sentaría un precedente”.

Otro asunto que despierta la atención en la actual crisis es el estatus de Puerto Rico, pues desde hace varias décadas han surgido corrientes que plantean la necesidad de que la isla sea independiente y por lo tanto se convierta en un país autónomo.

Pero Vélez considera que “históricamente la isla ha tenido miedo a su propia soberanía”.

Por lo pronto, el gobierno de la isla prepara un plan de ajuste fiscal para los próximos cinco años que presentará a los acreedores y el gobierno estadounidense y que se conocerá el próximo 30 de agosto.

Mientras tanto, la corporación pública de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha estado retrasando una emisión de bonos de deuda por 750 millones de dólares, pues según la empresa se necesita un mejor análisis de la oferta a los inversores, aunque en el mercado se interpreta el retraso como la dificultad de cautivar a los inversores, tras el impago en el que ya incurrió la Corporación para el Financiamiento Público, entidad subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Analistas han señalado que hay dudas de que la emisión pueda salir adelante, ya que en los mercados financieros se teme una reestructuración de la deuda de todas las corporaciones públicas de la isla caribeña.

La supuesta exigencia de los inversores de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados aumente un 25 por ciento la tarifa del agua, y la sequía que sufre Puerto Rico y gran parte del Caribe desde hace meses son otros de los factores apuntados como obstáculos para la salida adelante de esa emisión de deuda.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
Twitter: @holmanrodriguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.