Pardo, 24,2 %; Peñalosa, 22,5 y López, 21,1 %, en encuesta de Gallup

Pardo, 24,2 %; Peñalosa, 22,5 y López, 21,1 %, en encuesta de Gallup

Resultados del más reciente sondeo de esa firma sobre candidatos a la alcaldía de Bogotá.

notitle
26 de agosto 2015 , 09:27 p.m.

El candidato liberal y de ‘la U’, Rafael Pardo, aparece en el primer lugar de las preferencias electorales para la alcaldía de Bogotá, según el más reciente sondeo de la firma Gallup, con el 24,2 por ciento de la intención de voto, seguido de cerca por el exalcalde Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá), con el 22,5 por ciento, y por Clara López, con el 21,1 por ciento.

Más lejos está el aspirante del Centro Democrático, Francisco Santos, con el 13,4 por ciento, y la candidata del progresismo, María Mercedes Maldonado, con el 3,1.

El margen de error del estudio, hecho entre 600 personas, es del 6 por ciento, razón por la cual podría decirse que persiste un empate técnico entre los tres punteros. Los demás candidatos –Ricardo Arias, Carlos Vicente de Roux y Daniel Riesbeck– no alcanzan a sumar un punto de forma individual.

El voto en blanco, entre tanto, cede terreno y se ubica en el 13,9 por ciento. Aunque es una cifra alta, está dos puntos por debajo de la última medición y sigue siendo determinante a la hora de las definiciones.

A la pregunta de cuáles son los temas que más preocupan hoy en la ciudad, los consultados respondieron, en su orden, inseguridad (57,3 por ciento), movilidad (10,6), transporte público (8,4) y corrupción (6,8).

La encuesta reitera el marcado pesimismo de los bogotanos frente a la situación actual de la ciudad. El 66,8 por ciento, por ejemplo, asegura que las cosas en la ciudad están empeorando y solo un 14,8 por ciento cree que mejoran.
Al alcalde Gustavo Petro tampoco le va bien. El 54,4 por ciento de las personas desaprueba su gestión, el 34,5 la aprueba y el 11,1 por ciento no responde.

Aunque con porcentajes regulares, los eventos culturales, el deporte y la recreación, el acceso a la educación y la construcción de vivienda aparecen como los temas que más sobresalen en la ciudad.

La encuesta fue contratada por El Espectador, Caracol TV, Blu Radio, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto de Estudios Urbanos de la U. Nacional.

FICHA TÉCNICA

Empresa que realizó la encuesta:
Gallup ColombiaLTDA.

Persona natural o jurídica que la encomendó:
Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos).

Fuente de financiación:
Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos).

Objetivos del estudio:
Determinar las tendencias de la opción pública y la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Bogotá para las próximas elecciones de alcalde.

Universo:
Personas aptas para votar en las próximas elecciones (Censo Electoral Colombiano), en las principales ciudades de Colombia.

Marco Muestral:
En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado para el municipio de Bogotá. En la segunda fase, planimetría de la población seleccionada. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas de la población. En la cuarta y ultima fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar que estén aptas para votar.

Tamaño y distribución de la muestra:
600 encuestas en la ciudad de Bogotá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por rango de edad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo:
Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en el municipio de Bogotá. 2. Selección aleatoria sistemática de dos manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más reciente en el hogar.

Margen de error:
El margen de error dentro de unos límites de confianza es de un 95% para el total de la muestra de 600 encuestas +/- 4%, y para las encuestas de intención de voto es de +/-6%.

Técnica de recolección de datos:
Encuestas personales cara a cara en los hogares.

Fecha de recolección de los datos:
Del 18 de agosto al 23 de agosto de 2015.

Tasa de respuesta:
Se manejó una tasa de respuesta del 96.3%.

Temas a los que se refiere:
Intención de voto, favorabilidad de algunos de los personajes locales, principales temas a resolver en la ciudad, negociaciones con las Farc y demográficos.

Preguntas concretas que se formularon:
Referirse al cuestionario.

Número de encuestadores:
El número de encuestadores empleados en la recolección de la información fue de 15.

Tipo de supervisión:
Supervisión telefónica del 15%, Supervisión directa del 5%.

Estimados e imputaciones:
Se incluyeron promedios y proporciones.

 

 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.