Licitación del metro de Bogotá no estaría lista en diciembre

Licitación del metro de Bogotá no estaría lista en diciembre

La firma de un convenio y el desembolso de 7.650 millones de pesos están en suspenso.

notitle
26 de agosto 2015 , 08:47 p.m.

La desaceleración de la economía y las demoras en el proceso de estructuración financiera pintan un horizonte cada vez más lejano para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. (Vea la infografía: Así es el proyecto para el metro de Bogotá)

El obstáculo más inmediato ha sido el atraso en el cronograma de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que es la encargada de hacer la estructuración financiera (determinar el origen de los recursos, formas y plazos de pago), así como de la construcción de prepliegos para licitar las obras y el material rodante, entre otros ítems.

En mayo culminó la primera fase del trabajo de la FDN, en un convenio con el Distrito, para el cual la ciudad aportó 7.000 millones de pesos, en una operación de ingeniería de valor que sirvió para ajustar los costos del megaproyecto.

Se esperaba que de ahí en adelante corrieran siete meses en una segunda fase, para que en diciembre se pudiera abrir la licitación. No obstante, a la fecha no se ha firmado el convenio entre el Ministerio de Hacienda y la FDN para iniciar este proceso.

El Ministerio debe aportar 7.650 millones de pesos, pero aún no los da y solo hay una carta de intención en el despacho de la Financiera.

Todas las semanas, el Distrito y la FDN se llaman a preguntarse mutuamente por los avances, pero en las conversaciones solo hay incertidumbres y hermetismo.

Por ejemplo, la exviceministra general de Hacienda Carolina Soto Losada era quien lideraba ese proceso desde el Ministerio, pero no alcanzó a dejar firmado el convenio antes de salir de esa cartera. Pese a los rumores de que hoy se firmaría ese documento, EL TIEMPO pudo confirmar que aún está en estructuración y aún no se tiene una fecha concreta para iniciar la segunda fase de la estructuración financiera.

La otra talanquera ha sido la firma de un documento Conpes con el que la Nación compromete las vigencias futuras (presupuestos de los próximos años), para poder pagar los $ 9,65 billones que el presidente Juan Manuel Santos anunció en mayo para la obra. En su momento, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que se conseguirían por la vía del crédito.

Ni la Financiera, ni el Departamento Nacional de Planeación ni los ministerios de Hacienda y Transporte sueltan una palabra sobre el desarrollo de ese Conpes, y al indagar por este se tiran la pelota unos a otros e incluso se rehúsan a responder.

La razón: temen la politización del asunto, en medio de la campaña política por la alcaldía, el concejo y las juntas administradoras locales.

En conversaciones informales en corredores del Distrito se dice que este atraso por parte de la Nación sería deliberado y que ahora, con las elecciones locales, el ambiente se ha enrarecido aún más.

“Pareciera que no quisieran que el proyecto quedara a nombre del alcalde Gustavo Petro y que prefirieran dejarlo en manos de quien quede de alcalde desde el próximo año”, señaló una fuente de la Alcaldía.

No obstante, en los micrófonos, los funcionarios evitan todo tipo de comentario que genere asperezas con el Ministerio, con la FDN o con el presidente Santos.

El afán de la ciudad es el tiempo, ya que el tiempo significa dinero; y más aún con el alza del dólar, que encarecería las importaciones de materiales y maquinaria, pese a la exención de aranceles anunciada por la FDN.
De hecho, se estima que los costos fijos se incrementen entre el 3 y 4 por ciento cada año, sin contar la devaluación del peso.

Presupuesto, recortado

Los temores sobre el futuro del metro empeoraron después del anuncio por Hacienda de su plan de ‘austeridad inteligente’ para el próximo año y del recorte del presupuesto en $ 6 billones para el próximo año ($ 4,8 billones para inversión y $ 1,2 billones para funcionamiento).

Justamente, la de Transporte es una de las carteras más afectadas: pasó de $ 7,5 billones en el 2015 a 5,9 billones en el 2019 (-21 %).

Si la tendencia continúa durante los próximos años, ¿le seguirá apostando la Nación al metro pesado?

El proceso en la FDN

En manos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) quedó la estructuración financiera. En una primera fase, entregada en mayo, actualizaron la tasa de cambio y modificaron el costo de traslado de redes, lo que dio un incremento de $ 1 billón. La tasa actual exigiría una nueva actualización. También aterrizaron el porcentaje de descuento: el costo aumentó $ 1,17 billones.

Además, estimaron una exención de aranceles a los materiales para ahorrar $ 0,08 billones y se redujeron costos con los que se ahorraron $ 1,67 billones más.

En la segunda fase se haría la estructuración técnica, financiera y legal, se diseñarían los contratos, se haría el análisis detallado de riesgos así como el acompañamiento en el proceso licitatorio, hasta llegar a la adjudicación.

¿Qué harían los candidatos?

Ricardo Arias

“El metro no dará marcha atrás, trabajaremos arduamente para hacer realidad este modo de transporte”.

Carlos V. de Roux

“En el periodo 2016-2019 serán contratadas las obras y comenzará a construirse el metro, tal como ha sido diseñado”.

Clara López

Una de sus prioridades será el metro, por lo que plantea una licitación expedita para hacerlo tal y como se propone.

María M. Maldonado

En su gobierno iniciaría las obras del metro bogotano, al igual que TransMilenio por la Boyacá y las dos líneas de cable aéreo.

Rafael Pardo

“Aunque el metro es la obra más importante de Bogotá”, no se deben sacrificar los otros proyectos.

Enrique Peñalosa

“Buscaremos la solución para hacer el metro con el menor riesgo de costos. Algunos tramos pueden ser elevados”.

Francisco Santos

“El proyecto actual es el que mejor se acopla a la ciudad. Lo haremos con responsabilidad fiscal, sin arriesgar otros proyectos”.

Daniel Raisbeck

“Es elemental que se haga un metro rentable y autofinanciable. Esto es posible con captura de valor inmobiliario”.

Álex Vernot

Planea abrir la licitación del metro en el primer semestre del 2016. Plantea hacerlo elevado para reducir costos.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Subeditora EL TIEMPO
En Twitter: @nataliagoca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.