Despojados por Auc reclaman sus predios en Rionegro, Santander

Despojados por Auc reclaman sus predios en Rionegro, Santander

Dueños demandan tierras en las que 'Camilo Morantes' montó su centro de operaciones.

notitle
26 de agosto 2015 , 07:57 p. m.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, presentó ante un juzgado en Bucaramanga una demanda colectiva por los predios que el desaparecido líder paramilitar ‘Camilo Morantes’ despojó en Rionegro (Santander) para ubicar allí su campamento base.

En compañía de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fuerza Pública y víctimas, el funcionario radicó la demanda de restitución de cuatro parcelas que son reclamadas por tres familias.

Los predios se encuentran ubicados en la vereda La Musanda, en el Magdalena Medio, lugar a donde llegó con sus hombres Guillermo Cristancho Acosta, alias Camilo Morantes, en 1993 y en el cual permaneció durante seis años.
Cristancho, quien procedía de Santa Helena del Opón, fue el creador de uno de los primeros grupos de autodefensa de Santander. En 1999 fue asesinado por orden de los hermanos Castaño, líderes de las autodefensas de Córdoba que también murieron en ataques de paramilitares.

Numerosos testimonios de personas afectadas lo responsabilizan de múltiples asesinatos, incluyendo las 32 muertes en Barrancabermeja en mayo de 1998 a manos de un comando de paramilitares enviado desde el corregimiento de San Rafael de Lebrija.

‘Morantes’ se hizo célebre por las numerosas y extensas fiestas que realizaba y por someter a varias de sus víctimas a los caimanes que a través de dos ríos llegaban hasta una de las fincas que ocupó ilegalmente y que él llamaba ‘La Gorgona’.

Sitio estratégico

Las fincas que ocupó ‘Morantes’ están ubicadas en un punto estratégico de la zona santandereana, pues a través de trochas y vías terciarias se conecta con el sur del Cesar, Norte de Santander, sur de Bolívar y la entonces Troncal del Magdalena Medio, carretera nacional conocida hoy como Ruta del Sol.

Los propietarios, víctimas del despojo armado, eran reconocidos ganaderos de Rionegro que en la actualidad atraviesan una difícil situación económica.

Tras la muerte del líder, los predios fueron ocupados por ‘Julián Bolívar’, quien fue comandante militar del desmovilizado Bloque Central Bolívar (BCB), el cual usó las tierras como ‘descansadero’ de sus tropas y para el procesamiento de coca.

“Esto no puede volver, ni aquí ni en ninguna otra parte del país. Las personas que están en esos terrenos ejerciendo ganadería van a tener que dar muchas explicaciones a los jueces de cómo llegaron allí, porque era público y todo el mundo sabía lo que hacía allí ‘Morantes’ con sus caimanes. Que no vengan a decir ahora que no sabían”, dijo Ricardo Sabogal Urrego, quien próximamente liderará en Córdoba otra demanda a favor de los campesinos despojados por los hermanos Castaño Gil.

En el país se han recuperado más de 150.000 hectáreas con sentencias restitutivas, y en los despachos de los jueces se encuentran cerca de 10.000 casos en los cuales se requieren 400.000 hectáreas avaluadas en más de un billón de pesos.

Fabio Camargo, director territorial de la Unidad de Restitución, explicó que en el departamento de Santander se han recuperado más de 1.000 hectáreas en 39 predios, y cerca de 8.000 hectáreas se están reclamando a los jueces.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.