Fuerte salida de personas naturales del mercado de acciones

Fuerte salida de personas naturales del mercado de acciones

Llegó a haber 1,2 millones de inversionistas, y ahora solo quedan 810.000.

notitle
26 de agosto 2015 , 07:54 p.m.

La mala racha por la que pasa el mercado bursátil colombiano ha sido la oportunidad para inversionistas extranjeros que se están quedando con los títulos que vienen desechando personas naturales y fondos de pensiones.

Eso es lo que muestran las estadísticas de este mercado, en el que a junio, según el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), solo quedaban cerca de 810.000 inversionistas personas naturales, tras haber alcanzado un máximo de 1,2 millones en el 2012.

La caída se hace más evidente si se tiene en cuenta que, mientras en el 2008 por cada 100 pesos que se negociaban en acciones en el país, 50 corrían por cuenta de una persona, a agosto del 2015 esa proporción es de solo 15 por cada 100 pesos transados.

Daniel Francisco Escobar, director de Estrategia de Mercados de Global Securities, señala que ese espacio que han venido abandonando los colombianos está siendo copado por inversionistas extranjeros, quienes en esos últimos siete años pasaron de tener una participación de 5 por ciento a una de 31 por ciento en el volumen de negociación accionario.

Las cifras muestran que los fondos de pensiones participan con 13 por ciento del volumen transado, cuando en el pasado alcanzaron a mover 17 por ciento.

Solo en los primeros siete meses de este año, los fondos de pensiones han vendido acciones por valor cercano a los 2 billones de pesos, en tanto que las personas naturales salieron de 307.000 millones, revela el más reciente informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Los datos se revelan en momentos en que representantes del mercado de capitales se reúnen en Cartagena en el Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La difícil coyuntura externa, así como factores internos propios, como la reciente reforma tributaria, las medidas más estrictas derivadas de la crisis de Interbolsa y la debilidad de la economía, golpean el mercado, que a la fecha negocia en acciones un volumen menor que el observado ocho años atrás.

En 2007, las operaciones en acciones superaban los 42 billones de pesos; en el 2012 superaron los 93 billones, y hoy rondan los 40 billones, dice Escobar.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, dice que para recuperar el mercado y el país como destino de inversión extranjera, se necesitan reformas urgentes y racionalidad en los tributos.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, le dijo a este diario que “hay cosas que podemos hacer nosotros, pero otras en las que necesitamos al Gobierno”.

Agregó que en septiembre habrá algunos cambios a las reglas de operación del mercado para dar mayor holgura a los agentes y que puedan hacer más negocios. Para ello ajustarán los corredores de variación de precios.

Frente a las acciones de baja liquidez, analizan cómo mejorar el funcionamiento de esas subastas, y en las próximas semanas anunciarán otras medidas relacionadas con la operación del mercado.

Tímida reacción de la BVC

Una tímida reacción registró ayer el mercado accionario colombiano. Su principal índice, el Colcap, recuperó 0,29 por ciento y quedó en 1.152,8 unidades.

Las alzas más importantes de la jornada corrieron por cuenta de las acciones de ISA, que avanzó 3,51 por ciento; Grupo Argos, con 2,53 por ciento, y Preferencial Cemargos, con 2,44 por ciento.

Carlos Arturo García M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @CarlosGarciaM66

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.