Procurador Ordóñez criticó posición de Unasur ante crisis fronteriza

Procurador Ordóñez criticó posición de Unasur ante crisis fronteriza

"Unasur legitima la política de Venezuela contra los colombianos y eso deslegitima a Unasur", dijo.

notitle
26 de agosto 2015 , 07:39 p.m.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien llegó a Cúcuta ese martes para presenciar de primera mano la crisis que afrontan los colombianos deportados desde Venezuela, anunció que dará a conocer en la Corte Penal Internacional la situación que se vive en la frontera con Venezuela.

Ordóñez, quien recorrió los albergues dispuestos en Cúcuta y Villa del Rosario para la atención de deportados, señaló que llegó a la zona para recaudar información para poner estos episodios, que calificó como “auténticos delitos de lesa humanidad”, en conocimiento de las autoridades internacionales.

“Esto ya ha desbordado el tratamiento binacional, debemos escalarlo y acudir a las autoridades internacionales. Se trata de política sistemática de un Estado contra los colombianos por el hecho de ser colombianos”, afirmó.

Y de paso criticó la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la situación. “Acá lo que hay es una política pública del Estado venezolano. Las autoridades internacionales deben garantizar su desmonte. Comportamientos como los de Unasur precisamente lo que hacen es tratar de legitimar esa política pública del Estado venezolano contra los colombianos. Eso deslegitima a Unasur”, concluyó.

Ordóñez resaltó la acción de las autoridades y entidades responsables, pero dijo que el Gobierno colombiano debe exigir el final de las “agresiones sistemáticas”.

“No solamente son los más de 1.500 deportados sino las miles de personas que están llegando por las trochas, por el río, que tienen pánico de que les pueda pasar lo que les está pasando a los deportados”, indicó el jefe del Ministerio Público.

“Lo que deben pedir a las autoridades colombianas es el desmonte de esa política, de nada sirve que reabran la frontera, ese es un episodio”, señaló Ordóñez, quien se comprometió a seguir articulando acciones y acompañando a las víctimas de esta crisis humanitaria.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.