En EE. UU., miembro de las Farc se declara culpable de secuestro

En EE. UU., miembro de las Farc se declara culpable de secuestro

Podría recibir hasta cadena perpetua por secuestro de tres estadounidenses en 2003.

26 de agosto 2015 , 07:00 p.m.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, un exmiembro de las Farc al que se le acusa en Estados Unidos del secuestro de tres estadounidenses en el año 2003, se declaró este miércoles culpable ante una corte federal en Washington.

Navarrete Beltrán, que había sido extraditado a finales del año pasado, será sentenciado el próximo 10 de noviembre y, según el departamento de Justicia de EE. UU., podría recibir hasta cadena perpetua.

“Este caso demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a todos los que atacan a nuestros ciudadanos en cualquier parte del mundo. Navarrette Beltrán es el tercer miembro de la organización terrorista Farc al que se condena por este brutal secuestro”, dijo el vicefiscal Adjunto de EE. UU., John Carlin.

En octubre del año pasado esta misma corte ya había sentenciado a 27 años de cárcel a Alexánder Beltrán Herrera, otro miembro de las Farc que confesó su participación en el crimen.

Algunos años antes, otro juez federal le impuso 50 años de cárcel al guerrillero Simón Trinidad por su rol en el secuestro de los tres estadounidenses.

Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, fueron secuestrados luego de que el avión en el que viajaban se precipitará a tierra en el suroriente de Colombia. Fueron liberados cinco años y medio después, gracias a un operativo militar dirigido por el hoy presidente Juan Manuel Santos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.