Secciones
Síguenos en:
'Deportados no son paramilitares, son familias pobres': Santos

'Deportados no son paramilitares, son familias pobres': Santos

El presidente se comprometió con garantizarles salud, educación, empleo y vivienda a afectados.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este miércoles una serie de medidas para mitigar la crisis humanitaria que golpea la frontera y le notificó a Venezuela, sin dejar la prudencia, que las familias deportadas no son paramilitares sino gente pobre que quiere que la dejen trabajar y vivir en paz.

"No son ningunos paramilitares, son familias pobres y humildes que lo único que quieren es que los dejen vivir y trabajar", precisó Santos en un mensaje directo al presiden Nicolás Maduro, a quien tácitamente le recordó: "Alzar la voz y subirle el tono a la confrontación no ayuda a solucionar la situación".

Entre las medidas que anunció el Jefe de Estado está el garantizar la educación a todos los menores que lleguen de Venezuela. Además, a las familias, incluyendo a los menores, por supuesto, se les brindará atención completa en salud.

“A los padres y niños que regresen, todos los niños que lleguen tendrán cupo en nuestros colegios. Allí recibirán la alimentación. En Cúcuta o el cualquier lugar de Colombia”, señaló. Para esto, la próxima semana habrá una ‘matriculatón’ para que los menores garanticen su educación.

El mandatario agregó que se dispondrán de 2.300 empleos para los deportados, enfocados en diferentes áreas. También dijo que habrá capacitación en el Sena para la formación de estas personas y que en algunos casos habrá subsidios de 200.000 pesos para evitar la deserción.

Adicionalmente se entregarán subsidios de 250.000 pesos en arriendos para que puedan salir de los albergues por un lapso de 3 meses y las estaciones de gasolina, a las que se les garantizará su abastecimiento, estarán abiertas hasta 24 horas prestando el servicio. Incluso, se informó que se aumentó en un 30 por ciento el cupo del combustible subsidiado.

El Presidente informó que se firmaron convenios por 4 mil millones de pesos para apoyar emprendimientos.

“Como presidente tengo la obligación de protegerlos de todo tipo de abusos y los voy a proteger. Entendemos su dolor. Su indignación. Es la misma mía”, enfatizó el Jefe de Estado.

Estas decisiones se tomaron durante una reunión que Santos lideró en Cúcuta, en la cual, entre otros, estaban los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; de Vivienda, Luis Felipe Henao; y de Educación, Ginna Parody.

El mandatario afirmó que ya hay 1.097 deportados, pero que hay más de 5.000 que han regresado al país por miedo y no están registrados para recibir los beneficios del plan de choque.

“Muchos me cuentan que los engañaban diciéndoles que se fueran para otro lado y al regresar los deportaban. Algunos dicen que no es cierto, pero ese es el testimonio que nos han dado. El Defensor va a verificar esa situación”, manifestó Santos, quien confesó que “después de visitar a los colombianos en los albergues, se le arruga a uno el corazón”.

“A estos deportados, a todos los que han regresado, en Colombia ustedes están en su casa. No han regresado como extranjeros o forasteros. Aquí los recibimos con los corazones y brazos abiertos”, dijo el mandatario y agregó que los deportados “pueden tener la seguridad de que mi Gobierno hará todos a nuestro alcance para que se sientan en su hogar”.

Y agregó: “hoy no hay un solo colombiano deportado sin dónde dormir. En los albergues hemos hecho todo lo posible para reunificar familiar y recuperar sus pertenencias”.

Santos, además, pidió a las autoridades venezolanas autorizar el paso de 15 camiones para poder ir a los sitios y recuperar pertenencias de los connacionales deportados. Según él, ya se había dado luz verde para el tránsito de estos vehículos, pero hasta el momento no se ha efectuado.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que no hay y no habrá escasez de gasolina, y reiteró el llamado al gobierno venezolano para respetar a los colombianos.

La crisis humanitaria se desató por la decisión unilateral del Palacio de Miraflores de cerrar la frontera y declarar el estado de excepción en la región, lo cual ha desembocado en la expulsión de cientos de colombianos que vivían en Venezuela e, incluso, han tenido que ver cómo les marcaron y derrumbaron sus viviendas.

Santos, tras analizar los reportes de la situación en la frontera, decidió al mediodía de este miércoles desplazarse de inmediato a Cúcuta para supervisar los resultados de las medidas que ordenó implementar para atender la crisis humanitaria.

Colombianos en manos de Migración Colombia

46 ciudadanos colombianos fueron entregados este miércoles a Migración Colombia por parte de las autoridades migratorias de Venezuela.

De este grupo de connacionales, 42 fueron deportados por permanencia irregular en el vecino país, 1 expulsado y 3 menores repatriados.

Estos colombianos se suman a los 41 que fueron entregados a Migración Colombia el pasado lunes.

Vale la pena recordar que el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, por el sector de Paraguachón, en La Guajira, se encuentra habilitado y Migración Colombia viene prestando el servicio en completa normalidad.

De otra parte, en Norte de Santander, en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Villa del Rosario, Migración Colombia recibió 4 personas deportadas de Venezuela y 5 menores repatriados desde el vecino país.

A la fecha, se han recibido, por parte de Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander; 1097 ciudadanos colombianos, entre deportados y repatriados, procedentes de Venezuela.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cúcuta (Norte de Santnder)
*Con ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.