La mayoría de artículos usados se venden por internet

La mayoría de artículos usados se venden por internet

Un estudio estableció que el año pasado se vendieron más de $ 2.300 millones en bienes usados.

notitle
26 de agosto 2015 , 06:47 p.m.

Infografía El Tiempo

Un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría y el portal de clasificados OLX buscó determinar si la población colombiana compra y vende artículos usados o no. Con ese propósito, se entrevistaron 600 hogares de 10 ciudades del país, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán y Bucaramanga.

De acuerdo con Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría, la muestra representa 4,2 millones de hogares, una tercera parte del total de Colombia.

La investigación permitió establecer que, para los colombianos, el término ‘usado’ refiere a artículos en mal estado o viejos. Por tal razón, la compra o venta de bienes de ese tipo se asocia con un concepto negativo, sin entrar a considerar otras variables como el estado del artículo o su tiempo de uso.

De acuerdo con el estudio, se definen como artículos usados aquellos cuya vida útil no ha terminado y que son funcionales con la ventaja de un precio más cómodo. En Europa, por ejemplo, 7 de cada 10 personas compran elementos usados por lo menos una vez al año.

“Los artículos usados que más se suelen vender en Colombia están relacionados con el sector automotor: carros, motos y bicicletas. La ropa y los zapatos se encuentran más sujetos a donación y regalo y los artículos de tecnología se suelen almacenar o heredar a otros miembros de la familia”, resumió Alarcón.

La encuesta establece que el año pasado se vendieron 2.350 millones de pesos en artículos usados en el país. Sin embargo, la muestra encontró un interés en adquirir bienes usados por un valor de hasta 9.670 millones de pesos.

Además, la encuesta advierte que los colombianos tienen más de 69.000 millones de pesos en artículos usados con potencial de venta, lo que equivale a un séptimo del producto interno bruto.

Para establecer el mercado potencial de bienes usados, el Centro Nacional de Consultoría preguntó a los encuestados con qué artículos cuentan en sus hogares y qué valor aproximado le darían a cada uno.

Según el estudio, el 15 por ciento de los consultados no vende cosas usadas porque siente algún tipo de apego y 1 de cada 10 colombianos cree que estos artículos ya no tienen ningún valor.

Uno de los puntos que llaman la atención es el valor que desechan, donan y regalan anualmente los colombianos. Según la encuesta, un hogar colombiano desecha en promedio 304.000 pesos en artículos que podrían venderse y se donan o se regalan cerca de 4’800.000 pesos.

El 57 por ciento de la muestra opta por las plataformas electrónicas para vender sus artículos usados. Apenas el 14 por ciento considera los clasificados de los periódicos como una opción para ofertar. Solo el 13 por ciento logró vender un artículo usado el año pasado.

Resultados por ciudades

La encuesta arrojó detalles sobre las diferencias entre ciudades y regiones. “Medellín, por ejemplo, es una ciudad que presenta un comportamiento interesante, dado que el potencial del mercado de elementos de segunda es el menor en todas las ciudades analizadas, con tan solo un 7 por ciento, pero el porcentaje de elementos que se regalan es uno de los más altos del país”, aseguró Jorre Bonjer, representante de OLX en Colombia.

La ciudad donde más elementos usados se venden es Barranquilla, seguida por Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. Otras urbes que se destacaron como mercados donde se venden bienes de segunda fueron Ibagué, Pereira y Cartagena.

Los elementos usados que más venden los bogotanos son las motos y los carros, así como sus accesorios, bicicletas, equipos de gimnasio, consolas y videojuegos. Entre los artículos que están menos dispuestos a vender se encuentran la ropa y los elementos de decoración y de cocina

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.