'Se retirará el artículo que beneficiaría a abusadores de menores'

'Se retirará el artículo que beneficiaría a abusadores de menores'

Hay que buscar otros mecanismos para 'enjuiciar' a los victimarios, dijo ponente de reforma.

notitle
26 de agosto 2015 , 05:03 p.m.

Tras la polémica generada por el artículo incluido en la reforma al Código de Procedimiento Penal que traería beneficios jurídicos a abusadores de menores, el representante a la Cámara Hernán Penagos, quien es ponente de esta iniciativa, afirmó que pedirá que este artículo sea retirado del informe de ponencia.

La reforma, que fue radicada por la Fiscalía en julio, deroga las normas que prohíben los beneficios para quienes abusen sexualmente de un menor, contempladas en el Código de Infancia y Adolescencia.

“Es necesario retirar este artículo y buscar otras herramientas para poder enjuiciar a los que son investigados por estos delitos”, dijo Penagos.

Los argumentos del ente acusador es que otorgando la posibilidad de rebajas de penas u otros beneficios, se podría contribuir a atacar las redes que se dedican a este delito.

Sobre el tema el vicefiscal Jorge Perdomo dijo que “no van a existir beneficios a violadores. Queremos desmantelar esas multinacionales de violaciones que sabemos que existen”.

Actualmente de cada 100 procesos de violencia sexual contra menores solo 4 de ellos llegan a etapa de sentencia, es decir, que el 96% de los casos están en la impunidad.

Las observaciones fueron hechas en una audiencia pública citada por la Comisión Primera de la Cámara en donde se escucharon las distintas posiciones sobre esta reforma, que surtirá su primer debate en los próximos días.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.