Los policías que ayudaron a los deportados a recuperar sus cosas

Los policías que ayudaron a los deportados a recuperar sus cosas

Los colombianos agradecieron el apoyo cánticos nacionales. 200 uniformados lideran los operativos.

notitle
26 de agosto 2015 , 03:51 p. m.

Luego de que más de mil colombianos fueran expulsados de Venezuela y a muchos les destruyeran las casas en el sector Mi Pequeña Barinas y otros dos barrios, muchos de los deportados decidieron volver por sus cosas, sacando a través del río Táchira y echándose al hombro neveras, colchones y todo lo que podían cargar, para volver con algo a Cúcuta.

Los cientos de colombianos fueron apoyados en esta labor por la Policía Nacional. El coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, Comandante Policía Metropolitana de Cúcuta, contó cómo se desarrolla la recuperación de elementos por parte de los deportados.

¿Cómo ha sido esta labor humanitaria que la Policía realiza para ayudar a los deportados a traer sus enseres?

En el momento en que tuvimos conocimiento de la situación se dispuso toda la capacidad institucional para poder atender esta emergencia que se fue complicando más a medida que íbamos teniendo un mayor número de personas.

Tuvimos momentos difíciles y emotivos al ver a nuestros colombianos, nuestros compatriotas, llegar en esas condiciones de despojo, abandono y maltrato que manifestaron haber recibido en el vecino país.

Veíamos también la emoción de ellos al ver a su Policía en Colombia, recibiéndolos, ayudándolos. Tenemos dispuestos 200 hombres en esa trocha en el sector La Playa de Villa del Rosario, solo para ayudar a esas personas.

Dispusimos de 14 camiones que un momento determinado fueron insuficientes, y terminamos trayendo casi que toda la capacidad institucional, pero realmente la parte humana que vive un policía al ver a estas personas pobres, que tienen muy pocas cosas en su vida y que las estaban dejando en el vecino país, es lo que realmente motivó a que estos uniformados trabajaran casi 18 horas continuas con el corazón.

Yo creo que las fuerzas de ellos estaban totalmente bajas, pero las sacaban de donde no las tenían porque veían la problemáticas y las dificultades de todos estos compatriotas.

¿Cómo se prepara la Policía Nacional para atender una situación tan compleja?

Nosotros tenemos nuestras unidades para atender estos casos especiales de crisis como la Polnasar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional), pero digamos que nadie piensa que de un momento a otro va resultar una situación de estas.

Por eso, hay que resaltar el apoyo de la Policía Nacional en el momento en que le manifestamos al nivel central las dificultades que estábamos midiendo. Inmediatamente se dispuso de cerca de 400 hombres para atender la parte humanitaria de lo que estaba sucediendo acá. Estamos hablando de dispositivos en los albergues, 200 hombres en la trocha, efectivos de Infancia y Adolescencia preocupados por los niños, haciendo el trabajo de protección al menor.

Estas personas que llegaban nos manifestaban que llevaban más de 15 horas sin tomar alimento y que los niños estaban sin cambiar pañales, deshidratados, y nuestra policía de Polnasar y de Infancia, trabajando por estos niños y adultos que venían con enfermedades.

Tuvimos que hacer esa atención prehospitalaria inicial, mientras las otras entidades iban a apoyarnos. Pero podemos decir que después de este trabajo la mejor recompensa es el recuerdo que queda de poder ayudar a todas estas personas que tanto lo estaban necesitando.

¿Cuál es la experiencia que debe quedar con esto?

La Policía tiene un sentido humanista gigante. Lo primero que nos dijo el general Palomino fue: 'Saque la gente de donde sea, de las oficinas, mientras yo le envío un refuerzo, que todo el mundo ayude en esta calamidad, sin importar en donde estén o qué responsabilidades tengan, lo prioritario es la ayuda humanitaria para nuestros compatriotas que están sufriendo esa situación'.

Podemos decir que ya llegaron los apoyos de ambulancias y más personal. Esto casi que fue una reacción inmediata del mando institucional. La Policía Metropolitana está muy agradecida por ese apoyo tan importante e inmediato que nos permitió satisfacer una parte de lo que todas esas personas estaban viviendo.

Desde la sensación que le produjo a usted como civil, ¿cree que se debe fortalecer la formación en el tema de atención humana de los uniformados para eventos de ese nivel?

Esa es una consigna permanente. Donde hayan afectados ciudadanos, sea en la frontera o no, la prioridad es la atención inmediata por parte de la Policía. Nosotros somos quienes debemos extender esa mano porque estamos en todos los rincones de Colombia. Y la Policía tiene la capacidad para desplazar unidades a cualquier parte del país, en cualquier hora.

Por eso, hoy resalto esa capacidad institucional de traer a más de 450 policías en menos de ocho horas que hoy están apoyando.

¿Qué dijo la gente al ver que las autoridades de su país, que sus policías les estaban ayudando a sacar sus cosas de Venezuela, cuando fueron precisamente uniformados de ese país quienes los sacaron?

El martes cuando llegamos, estuvieron 140 policías inicialmente en la trocha para trasladar los enseres. Entonces, los ciudadanos comenzaron a cantar el Himno Nacional, algo realmente conmovedor, sentimos que esa bienvenida fue con la mayor emoción, algo que nos motivó muchísimo para que nuestros muchachos se metieran al río y sin pensarlo, casi que violando nuestra línea de frontera, tuvimos que detenerlos para que no pasaran la frontera a ayudar a la gente, porque legalmente no lo podían hacer.

Esta situación para nosotros es una experiencia de vida que nos despierta mucho más y nos da la satisfacción del deber cumplido para todos, desde los suboficiales más antiguos y los oficiales de mayor rango, hasta el auxiliar con la menor antigüedad, quienes se comprometieron a trabajar porque vieron la necesidad de estas personas que reconocieron que sus policías los estaban ayudando.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.