'No vamos a firmar acuerdo para luego esperar herramientas legales'

'No vamos a firmar acuerdo para luego esperar herramientas legales'

Humberto de la Calle defendió exploración de vías para implementar los pactos.

notitle
26 de agosto 2015 , 12:08 a.m.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, explicó este miércoles algunas de las opciones que se estudian para el desarrollo de los acuerdos con las Farc y defendió la “competencia soberana” del Ejecutivo para presentar los proyectos que hagan realidad esos convenios.

En una declaración desde la capital cubana, el jefe negociador afirmó que para el Gobierno es “esencial” que los colombianos tengan “la certeza” de que la dejación de armas ocurrirá “simultáneamente” con “la firma del acuerdo final”.

“No se puede mezclar armas y política. Todos estos temas están siendo tratados en la mesa. Son asuntos delicados que el Gobierno maneja con todo cuidado, buscando compromisos, pero teniendo como fin último la seguridad y los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, dijo.

De la Calle se refirió al proyecto de reforma constitucional que se ha anunciado para crear las herramientas que permitan implementar los acuerdos alcanzados en La Habana y dijo que las leyes se hacen “como lo ordena la Constitución”.

“El Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando”, precisó.

Las palabras del jefe negociador se dieron luego de que la guerrilla emitiera un comunicado, en la mañana de este miércoles, en el que dijo que todo lo que se incluya en ese proyecto de reforma constitucional debe ser acordado previamente entre las partes, algo que el Gobierno ha dejado claro desde el principio.

Ante esto, De la Calle agregó que las diversas ideas para adelantar la puesta en marcha de los mecanismos que permitan llevar a la realidad lo convenido “se examinan con la única idea de evitar que ante la posibilidad del acuerdo final, quedemos todos en vilo, a la espera del cumplimiento de procedimientos constitucionales que son obligatorios”.

“Lo que no es sensato es que si por ventura logramos un convenio, tengamos que sentarnos largos meses a la espera de herramientas legales. Es difícil entender la oposición ciega a estos esfuerzos”, dijo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.