Retrorreseña: las legendarias gafas ViewMaster

Retrorreseña: las legendarias gafas ViewMaster

Una mirada a uno de los juguetes preferidos de los niños en el siglo XX.

notitle
26 de agosto 2015 , 11:03 a.m.

ViewMaster fue lanzado en 1939. Se basó en el principio de los estereoscopios y consta de carretes con siete pares de fotos. El sistema se diseñó para que las imágenes luzcan en tres dimensiones. Al principio, constituían una atracción turística, después se convirtieron en uno de los juguetes predilectos de los niños.

En este sistema, se superponen dos imágenes, una encima de la otra, para generar una sensación de profundidad. En los carretes, las fotos utilizan tecnología de 35 mm. En la década del cincuenta se popularizó su uso para visualizar catálogos de tiendas o para observar postales o tarjetas navideñas.

Desde la década del 60, el View-Master se diseñó como juguete. Los carretes empezaron a incluir personajes de películas animadas. El modelo con el que contamos fue lanzado en 1995. En la parte superior cuenta con una ranura en la que se introducen los carretes. Para pasar de imágenes se acciona una palanca ubicada en el lado derecho. Pesa alrededor de 200 gramos y está fabricado en plástico.

Aunque parece un sistema sencillo, la experiencia visual es notable. Los detalles de las fotografías se perciben con gran nitidez y colores intensos. Por supuesto, se trata de imágenes estáticas y carecen de interactividad, pero el efecto 3D es un placer para la vista. Esto responde a que no estamos ante un sistema digital, sino uno analógico.
Aún puede adquirir sistemas clásicos en lugares como Mercadolibre por un precio aproximado de 150.000 pesos.

La calidad de imagen del View-Master lleva a pensar en el largo camino que queda por recorrer con los sistemas de realidad virtual actuales. En el caso de Samsung VR Oculus, estamos ante un sistema de alta tecnología que acude a la resolución 2K de los teléfonos Galaxy S6 o Galaxy Note 4, pero la calidad visual sigue siendo pobre. La gran diferencia radica en que las imágenes de las gafas de realidad virtual demandan una resolución mucho más alta para que se logre una buena definición.

Queda claro que con 2K aún no es suficiente para que las imágenes resulten realistas. Incluso, puede que con 4K no sea suficiente. Eso sí, los sistemas de realidad virtual actuales cuentan con sonido y posibilidades de interactividad que el View-Master no puede ofrecer.

Cabe esperar por la llegada de la nueva versión del View-Master, desarrollada en conjunto entre Google y Mattel. Este sistema permitirá ver imágenes en realidad virtual con ayuda del teléfono inteligente, pero seguirá soportando los clásicos carretes.

 

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.