Secciones
Síguenos en:
Las Farc dicen que solo lo acordado debe ser norma constitucional

Las Farc dicen que solo lo acordado debe ser norma constitucional

La guerrilla se pronunció sobre las vías que se exploran para implementar acuerdos de Cuba.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de agosto 2015 , 10:07 a. m.

La guerrilla de las Farc se pronunció este miércoles sobre los caminos que se exploran en Colombia para la posible implementación y refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto.

El Gobierno ha propuesto el trámite de una reforma constitucional que abarque la creación de mecanismos para desarrollar los pactos a los que se llegue con la guerrilla, algunos de los cuales requieren de enmiendas a la Constitución y leyes.

En este sentido, las Farc hicieron un llamado este miércoles para que todo lo que incluya en esa normatividad sea acordado previamente en la mesa de negociaciones de La Habana, algo en lo que la Casa de Nariño ha insistido desde hace varias semanas.

“Ninguna de las iniciativas que se lleven a las cámaras por el Gobierno de forma unilateral, so pretexto del desarrollo del punto seis del acuerdo general citado, es vinculante para las Farc si previamente no han sido consensuadas en la mesa de diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa”, afirmó la guerrilla.

Su pronunciamiento coincide con lo dicho por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien el pasado martes 18 de agosto, al explicar cuáles son posibilidades que el Gobierno explora para este paso, hizo la misma advertencia.

“Estas u otras herramientas probables, como lo he dicho y como lo ha dicho el Presidente, deben ser discutidas con las Farc”, dijo De la Calle en ese momento.

Las Farc también dicen que aunque su posición ha sido la de una Asamblea Constituyente para implementar los acuerdos que resulten en La Habana, no se cierran “a utilizar cualquier mecanismo de los actualmente existentes en la Constitución".

"Somos enemigos de la improvisación y de las supuestas soluciones que desconocen que lo que se debe elevar a norma constitucional, con la correspondiente refrendación popular, es lo acordado en La Habana. Solo así se garantiza la vinculación, participación y decisión del soberano, el pueblo colombiano", dicen

En cuanto a temas como el juzgamiento de guerrilleros, el grupo ilegal afirmó que el modelo en el que se trabaja actualmente es un "sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición" el cual, según la guerrilla, no es un mecanismo penal.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.