Hungría anuncia refuerzo de frontera sur con 2.106 policías y ejército

Hungría anuncia refuerzo de frontera sur con 2.106 policías y ejército

La medida se toma para controlar el flujo de inmigrantes que llega desde Serbia.

notitle
26 de agosto 2015 , 09:33 a.m.

La policía de Hungría anunció este miércoles que a partir del 15 de septiembre reforzará su presencia cerca de la frontera sur con Serbia, en un intento adicional de frenar la llegada de refugiados. Según un comunicado de la policía, emitido en Budapest, un total de 2.106 agentes serán enviados a la zona fronteriza, donde contarán con el apoyo de helicópteros y perros policías.

El Gobierno húngaro había anticipado la semana pasada un aumento de la presencia de sus fuerzas de seguridad cerca de esa frontera, en vista del creciente flujo migratorio que en lo que va de año ha visto el cruce de unos 120.000 refugiados. Estas personas vienen en su mayoría de zonas de conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria, Irak y Afganistán.

Hungría está terminando estos días en la frontera con Serbia la construcción de una primera valla alambrada para impedir la entrada de refugiados que están llegando desde hace días a miles cada día. Por otra parte, la prensa local asegura hoy que el Gobierno conservador nacionalista "está considerando" movilizar también al ejército hacia esa misma frontera, aunque por el momento el Ejecutivo no lo ha confirmado oficialmente.

De todas formas, una propuesta de este tipo debe ser tratada y votada en el Parlamento, cuya próxima reunión se celebra a comienzos de septiembre y donde el Gobierno cuenta con una cómoda mayoría.

Para las próximas horas de hoy, se espera la llegada de unos 7.000 refugiados que en los últimos días cruzaron primero Macedonia y luego Serbia, para llegar a Hungría, país integrado en la zona Schengen, de libre circulación comunitaria.

Al mediodía de este miércoles se produjo un violento incidente en el centro de acogida de refugiados de Röszke, cerca de la frontera con Serbia, donde la policía local hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a unos 200 inmigrantes que protestaron por la lentitud de los trámites migratorios, informó la agencia de noticias MTI.

Otras fuentes señalan que los refugiados se negaron a que las autoridades tomen registro de su presencia en
Hungría. El trasfondo de esa reticencia es que con el registro húngaro esos refugiados ya no podrán pedir asilo en otro país comunitario.

La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a Hungría solo usan ese país como tránsito para llegar a otros países, sobre todo Alemania y Suecia.

A su vez, el gobierno húngaro anunció que desplegará al ejército para ayudar a contener el flujo de migrantes procedentes de Serbia, medida que será sometida a voto en el parlamento en una sesión extraordinaria la próxima semana.

EFE

BUDAPEST

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.