¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arte sobre tablas sigue con su fiesta

Hasta este sábado hay programación con homenajes, obras de teatro, encuentros y molienda de danza.

Con una creativa comparsa inaugural, teatro, moliendas y danza avanza la ‘Onceava Fiesta de las Artes Escénicas’.
Como en cada versión de la fiesta, participan grupos de teatro de otras ciudades y países.
Su proceso de selección se realiza con una convocatoria cuatro meses antes de iniciar la fiesta. Cinco directores de ‘Medellín en Escena’ califican la pertinencia de las obras, calidad, puesta en escena y dramaturgia.
Para esta versión de la fiesta, se presentaron 75 propuestas nacionales, de las que eligieron 10 grupos teatrales; entre los internacionales alrededor de 50 participaron y 5 compañías fueron elegidas.
Uno de los visitantes extranjeros es Gorsy Edú, él viene de Guinea Ecuatorial, África y se presentará esta noche a las 7:00 p. m. en el teatro Canchimalos, llega con una obra llamada El percusionista.
“Es un relato personal, la presentación es un monologo combinando lo que es la narración, la danza africana y la percusión. La historia es sobre un abuelo que educa a su nieto, y él decide salir de la aldea a conocer nuevos mundos”, relató Edú.
Para este actor africano es una gran oportunidad y privilegio visitar la ciudad por segunda vez. Su primera visita a Colombia la realizó gracias a la fiesta del año pasado, por lo que se siente orgulloso de pertenecer a una de las pocas compañías que repite participación en esta versión porque el público pidió su presencia nuevamente en los escenarios de la ciudad.
Precisamente ese público, el actor lo percibe como personas que tienen su tiempo y su forma de ver las obras. Agradece que el espectáculo ha tenido buena acogida. “La única diferencia entre públicos es que en África las personas entienden las canciones que utilizó en mi lengua, pero al presentarme en otros países sigue siendo un espectáculo que gusta”, contó Edú.
A la fiesta le quedan más eventos, entre esos un encuentro con Aída Fernández, actriz y maestra del teatro colombiano, mañana a las 4:00 p. m. en el Teatro Oficina Central de los Sueños.
Como ella, son varios los artistas y grupos presentes en esta semana que le rinde homenaje a las diferentes artes escénicas.
Para Jaiver Jurado, director de Medellín en Escena, la muestra es una gran fiesta nacional y local.
“Un encuentro de artes escénicas que no contraste, no dialogue y no pueda actualizar su trabajo a través de otros artistas se queda en algo muy corto, a pesar de la gran cantidad de grupos locales que se ofrecen al publico”, contó Jurado.
Dentro de los grupos nacionales presentes en el festival esta teatro La Candelaria de Bogotá, que esta cerca de celebrar sus 50 años. Ellos tendrán un evento especial en el Teatro Pablo Tobón Uribe, esta noche a las 8:00 p. m., estrenarán su obra Camilo.
La Candelaria es un teatro que ha montado más de 100 obras, la mayoría originales, desarrollando la metodología de creación colectiva, con una sede de teatro propia y un grupo de creación sistemática en la escena, contó Patricia Ariza, directora de la obra Camilo.
“Hacemos parte de la historia de la cultura de este país y tenemos un público que nos acompaña siempre”, agregó.
En la actualidad, Jurado ve en el futuro del teatro la perfección en todos los sentidos. “Internacionalmente se ven propuestas de tipo artístico, hay escuelas y tendencias hacia obras que buscan el tema de la identidad, género, nuevos lenguajes teatrales, formas expresivas y tecnología; en lo nacional, hay una apuesta a la dramaturgia propia y construcción de nuevos lenguajes sobre la violencia pero con un referente menos ideologista y más poético”, explicó.
La fiesta dura hasta el próximo sábado y todavía quedan eventos programados para que personas de todas las edades se acerquen y aprecien las diferentes expresiones artísticas.
Otras formas de presentar y ver arte
Los eventos especiales de la ‘Onceava Fiesta’ han sido hasta ahora bien recibidos por el público. A la primera molienda – donde se hacen presentaciones rápidas y sin parar, como pasa en el proceso de moler frutos – asistieron casi 400 personas, y se vieron fragmentos de las obras que se han venido presentando y seguirán hasta el próximo sábado. Según explicó el director de la Fiesta, Jaiver Jurado, el objetivo es enamorar al público haciendo este arte accesible al público.
“A veces las artes escénicas se vuelven pesadas y ceremoniales, y a través de la molienda, que presenta en pocas horas un panorama del teatro en la ciudad, se tornan en algo más amplio y descomplicado”, explicó Jurado.
La primera molienda tuvo lugar el viernes pasado y duró 6 horas. La segunda, que fue solo de cuentería, contó con la participación del repentista cubano Emiliano Sardiñas y otros colectivos, velada que cerró el grupo musical Fumaranda.
La que viene, el próximo jueves, será la molienda de danza: habrá 14 compañías de baile, con más de 100 artistas a presentarse. Para el director, esta es una oportunidad importante para los bailarines de Medellín. “La danza en la ciudad casi no tiene espacios de proyección y confrontación con el público”, asegura el director.
20 años de tributo a Andrés Caicedo
En la obra de teatro Angelitos Empantanados, del teatro Matacandelas, ya ha habido cinco actores para Miguel Ángel y seis actrices para Angelita.
En sus 20 años de haberse presentado por primera vez, esta obra basada en tres textos del escritor caleño Andrés Caicedo ya es reconocida y de culto nacional.
Para la función conmemorativa, que tuvo lugar el sábado pasado, estuvo presente la hermana de Andrés, Rosario Caicedo, que llevó prendas del difunto cineasta, actor y director, que el actor Juan David Correa, quien interpretó a Miguel Ángel, utilizó en varias escenas.
Para el director del teatro Matacandelas, Cristóbal Peláez, el montaje de esta obra estuvo motivado mayormente por las nuevas perspectivas que planteó Andrés sobre el arte, que en la época en Medellín era aun muy cercano al campo, reflejo del pasado y de los prototipos del hombre colombiano.
“No había ingresado la juventud urbana con contundencia. Andrés es el que trae todos esos elementos nuevos: el cine, la música y los movimientos sociales”, argumenta Peláez.
Jaiver Jurado opina que la obra conserva ese nuevo paradigma que trajo el caleño a Medellín: “El público quiere conservar la obra como memoria activa y un tema vigente: la juventud y el mito caicediano”, explica.
El director del Matacandelas reflexiona que Angelitos Empantanados es un intercambio de lenguajes entre Cali y Medellín, y recuerda que una de las obras que tenía el Teatro Experimental de Cali era A la diestra de Dios padre: del antioqueño Tomás Carrasquilla, autor de quien se montan muchas obras de teatro en Cali.
Aun falta mucho teatro por ver
La Fiesta continúa. Hoy habrá 10 presentaciones con nutrida participación nacional e internacional. En Canchimalos se podrá ver el espectáculo de Gorsy Edú de Guinea Ecuatorial, llamado ‘El percusionista’, a las 7:00 p. m. A las 10:00 p. m. tendrán en el Matacandelas la velada de teatro y cocina, donde prepararán para los asistentes el plato típico de su país, pollo a la cacahuete. En la Ex Fanfarria se presentará La máquina poética de España con su obra ‘Mariela Navas’.
En el Teatro Pablo Tobón Uribe se hará la conmemoración de lo 49 años del Teatro La Candelaria de Bogotá con el estreno de la obra ‘Camilo’, inspirada en el sacerdote Camilo Torres.
Por otro lado, la ‘clown’ Paula Malik, de Bogotá, interpretará ‘Clementina, la eterna enamorada’ a las 5:00 p. m. en el Teatro El Trueque; en la Oficina Central de los Sueños los caleños de El Presagio mostrarán ‘El silencio’ y en Ziruma se presentará el grupo La Gotera de San Carlos (Antioquia) con ‘Asfalto’ a las 8:00 p.m.
También la película ‘La trampa mortal’ será proyectada en la Casa Teatro El Poblado a las 7:30 p. m.; ‘Yuma, río amigo’ en La Fanfarria a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. y ‘Vocales’ en el Matacandelas, a las 6:00 p. m.
LAURA GARCÍA GUERRA Y LAURA MONTOYA CARVAJAL
laugue@eltiempo.com - laucar@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO