Expulsados de Venezuela por Paraguachón denuncian atropellos

Expulsados de Venezuela por Paraguachón denuncian atropellos

Serían 43 los colombianos que fueron sacados a la fuerza por ese paso fronterizo.

notitle
26 de agosto 2015 , 08:10 a.m.

En la frontera colombo-venezolana, a la altura de la población de Paraguachón, en La Guajira, las autoridades de Migración Colombia reportan 43 personas deportadas por el Gobierno venezolano, 42 de ellas colombianas y una menor de origen venezolano, con padres colombianos. Sin embargo, se estima que otras diez fueron dejadas a su suerte en la frontera, en la madrugada del pasado martes.

Fabian Porras, un albañil, asegura que estaba en Caracas con su esposa y sus cinco hijos, dos de ellos en condición de discapacidad, cuando de la nada aparecieron varios miembros de la autoridad venezolana para decirles: "Ustedes son paramilitares, ustedes son los que se están llevando toda la comida de Venezuela, son unos 'bachaqueros' (del estado de Zulia)".

Según Porras, quien duró 45 días retenido, tanto él como sus acompañantes fueron maltratados y humillados. "Nos dieron comida podrida e íbamos al baño cuando les daba la gana, en ocasiones nos tocaba orinarnos; prácticamente estábamos secuestrados", denunció.

Este martes, en el Centro de Atención del Refugiado en Maicao permanecían 21 ciudadanos, oriundos de Cartago, Medellín, Arauca, Manizales, Cartagena y Bogotá.

Muchos de los deportados no quisieron aceptar las ayudas humanitarias por temor a demorarse, ya que se sentían cansados, con ganas de llegar a su tierra. Otros exploraban las posibilidades de regresar por trochas.

En Maicao, las autoridades activaron el plan de contingencia y la ruta para la atención a esta población fronteriza con una oficina de mando unificado, para la toma de decisiones, que funcionará en el comando de Policía, además de una satélite en Paraguachón.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas, “estos lugares ya se encuentran disponibles para la atención de deportados, en el tema de ayudas humanitarias, hospedaje, alimentación y traslado a sus ciudades de origen”.

Sin embargo, el tránsito de viajeros y automotores en la frontera avanzaba normalmente. Se estima que diariamente unas 1.500 personas cruzan este paso fronterizo.

Riohacha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.