Bolsa de Colombia tuvo un leve respiro

Bolsa de Colombia tuvo un leve respiro

Interrogante: capacidad de China para seguir jugando su papel de locomotora del crecimiento mundial.

notitle
26 de agosto 2015 , 07:24 a. m.

El mercado bursátil del país tuvo un leve respiro en su jornada del miércoles, luego de la descolgada a nivel mundial de los precios de las acciones registrada el lunes, y del descenso que mantuvo ayer.

El índice Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más representativas, tuvo un aumento del 0,29 por ciento, a 1.152,87 unidades en medio de una jornada en la que el dólar siguió al alza, al subir otros 44 pesos y ubicarse en 3.238 pesos su precio promedio de la jornada.

En la Bolsa de Valores de Colombia se negociaron 103.630 millones de pesos (unos 32 millones de dólares), en 2.478 operaciones. Este año el Colcap acumula un descenso del 23,80 por ciento.

Más temprano, en China las bolsas de Shanghái y Shenzhen volvieron a cerrar a la baja, perdiendo respectivamente 1,27 por ciento y 3,05 por ciento.

“Pese a la intervención del Banco Popular de China, persiste la preocupación por la salud de la segunda economía mundial, ya que las medidas adoptadas podrían resultar demasiado tímidas para relanzar duraderamente la economía”, estiman los analistas de Saxo Banque.

El Banco Central Chino (Pboc) recortó ayer martes por quinta ocasión los tipos de interés, en 0,25 por ciento, y redujo las reservas obligatorias de los bancos que en la práctica equivale a una inyección masiva de liquidez. Pero no ha bastado para tranquilizar a los inversores de la bolsa de Shanghái, que a los números rojos de hoy miércoles se suman cerca del 8,5 por ciento que perdió el lunes y el 7,63 por ciento del martes en un clima de pánico generalizado.

Desde mediados de junio, la plaza shanghainesa ha perdido más del 40 por ciento, casi un tercio del 150 por ciento que había subido en un año. El resto de bolsas asiáticas terminaron dispares: Tokio ganó 3,20 por ciento tras seis sesiones negativas. En cambio, Hong Kong perdió 1,52 por ciento.

Para los analistas, las bolsas chinas no reflejan en absoluto el estado de la economía real. Pero más allá de las vicisitudes de las bolsas, los interrogantes se centran en la capacidad de China para seguir jugando su papel de locomotora del crecimiento mundial.

La economía china mostraba señales de agotamiento a mediados de junio pese a la subida espectacular de las bolsas en los últimos 12 meses. Los últimos indicadores no han hecho más que confirmar la desaceleración de la actividad en el país, una evolución preocupante ya que China representa más del 13 por ciento de la actividad mundial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.