En Tumaco denuncian que las Farc minan cultivos ilícitos

En Tumaco denuncian que las Farc minan cultivos ilícitos

Las acciones son atribuidas a la columna móvil Daniel Aldana, que hace presencia en esa zona.

25 de agosto 2015 , 09:53 p.m.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, denunció que las Farc incumplen los acuerdos de La Habana porque siguen sembrando minas antipersonales para proteger cultivos ilícitos e intimidan a las comunidades para que voten por determinados candidatos al Concejo y la Alcaldía.

Las acciones son atribuidas a la columna móvil Daniel Aldana, que hace presencia en esa zona. “Tenemos una situación bien difícil y compleja en algunas comunidades del Alto Mira”, precisó Gallo, al hacer referencia al incremento de minas antipersonales sembradas por la guerrilla para proteger los cultivos ilícitos.

Por esa razón, le solicitó al gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, que suministre la información acerca de este hecho a la Presidencia de la República, para que sea transmitida a la mesa de diálogo de paz en La Habana.
“Si ya se hizo un acuerdo de desminado en el país, cómo es posible que estén instalando más minas en nuestro departamento y en nuestro municipio en particular”, dijo el mandatario.

A esto se suman las denuncias ciudadanas en el sentido que las Farc quieren tener injerencia directa en el debate electoral, “esa es una situación que ya se denunció y que se ha llevado a la mesa de diálogo de paz en La Habana”, dijo el alcalde Gallo.

La injerencia de las Farc cerca a las elecciones del próximo 25 de octubre en Tumaco se tipifica de dos formas: la primera, insinuando a la gente a que voten por determinado candidato; la segunda, ejerciendo control en algunos territorios para que la ciudadanía vote o no vote. “Esa es una situación que tiene a la gente muy atemorizada y asustada”, declaró Gallo.

Sobre el asesinato del líder del Consejo Afro Alto Mira y Frontera, Genaro García, ocurrido el pasado 3 de agosto en zona rural de Tumaco, el Alcalde dijo que todo indica que se trataba de ese grupo guerrillero.

La Fiscalía investiga las amenazas que han recibido otros líderes de la comunidad afro en las últimas semanas como la presidenta del Consejo Comunitario Alto Mira y dos miembros directivos de la Red de Consejos Comunitarios que acompañaban a Genaro García en el momento del asesinato. 

NARIÑO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.