Anuncian ganadores del Alejandro Ángel Escobar

Anuncian ganadores del Alejandro Ángel Escobar

El galardón reconoce trabajos científicos e iniciativas de solidaridad.

25 de agosto 2015 , 09:23 p. m.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar publicó la lista de ganadores de sus Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad. En esta oportunidad, y con motivo de la celebración de sus 60 años, además de los cinco premios nacionales y 10 menciones de honor que tradicionalmente otorga, declaró, por una única vez, un trabajo fuera de concurso en el área de ciencias sociales y humanas.

Desde 1955, la fundación ha premiado a 116 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 118 investigaciones en todas las áreas de las ciencias. La ceremonia de premiación será el próximo 30 de septiembre en Medellín, organizada con el apoyo de su socio y aliado Eafit.

En la categoría de ciencias exactas, físicas y naturales, el ganador fue ‘Matroides positivas’, de Federico Ardila Mantilla, profesor de la Universidad Estatal de San Francisco (EE. UU.) y de la Universidad de los Andes, y Felipe Rincón, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

En la descripción de su trabajo, explican que la teoría de matroides tiene muchas aplicaciones concretas. En álgebra, por ejemplo, busca resolver interrogantes como cuáles sistemas de ecuaciones polinomiales tienen solución; en geometría, la forma como se puede describir la posición relativa de una colección de puntos en el espacio de n dimensiones, y en otros campos, cuál sería el costo mínimo de un sistema de carreteras o de una red de internet que conecte a todas las ciudades de un país.

Las matroides positivas –añaden– también fueron descubiertas por lo menos tres veces (Penrose, Da Silva y Postnikov), pero es una sorpresa que esas tres teorías resultaran ser equivalentes.

El reconocimiento en ciencias sociales y humanas fue para Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, de los profesores de la Universidad Javeriana de Cali Manuel Sevilla y Carlos Eduardo Cataño Arango, y los docentes de la Universidad de Antioquia Juan Sebastián Ochoa y Carolina Santamaría Delgado.

Se trata de un libro que desde la sociología, la musicología y la comunicación aborda la obra musical de Vives y La Provincia en los ocho álbumes producidos por esta agrupación entre 1993 y el 2013. El estudio, además, cuenta con aplicación para teléfonos móviles y tabletas.

Juliana Jaramillo Salazar, con su trabajo sobre la broca del café controlada por semioquímicos, y los efectos del cambio climático y uso de la tierra en África oriental, ganó en la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Su investigación es resultado de cuatro años de trabajo de laboratorio y campo en Kenia, con el apoyo del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos-Icipe, en Kenia, y las universidades de Hamburgo y Hannover, así como del Instituto Max Planck de Neuroetología Evolutiva, en Alemania.

“Hemos planteado que una estrategia efectiva y sostenible para manejar este insecto plaga es interrumpir su comunicación con la planta hospedera, el café, y otra, entender su dinámica poblacional en relación con los cambios medioambientales”, explicó Jaramillo.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana, que cumple 47 años llevando brigadas médicas y quirúrgicas por todo el territorio nacional, resultó ganadora en la categoría de solidaridad.

Fuera de concurso

Por única vez este año se declaró fuera de concurso la obra Poder y violencia en Colombia, de Fernán Enrique González González, coordinador del Programa Construcción de Paz y Desarrollo, de la Fundación Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep-PPP).

El libro es el resultado de décadas de investigación y hace una aproximación a la relación de la violencia con el proceso de construcción del Estado, desde tiempos coloniales hasta las negociaciones actuales en La Habana (Cuba).

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.