Recuperan túnel peatonal en pleno Centro Internacional de Bogotá

Recuperan túnel peatonal en pleno Centro Internacional de Bogotá

12.000 personas se beneficiarán del pasadizo que une el hotel Tequendama con la iglesia San Diego.

notitle
25 de agosto 2015 , 08:59 p. m.

El túnel que por años fue usado por los comerciantes de esmeraldas y artesanos a finales del siglo pasado, el mismo que con el tiempo se fue desgastando y se convirtió en un pasillo viejo y anticuado, revive hoy en el Centro Internacional, convertido en un espacio moderno que servirá como un corredor artístico.

La recuperación de este espacio para el tránsito peatonal, que une el hotel Tequendama con la iglesia de San Diego, estuvo en manos de Asosandiego, organización cívica que lideró los trabajos de renovación y adecuación del remozado túnel.

Tras su inauguración, este pasaje recibirá el nombre de ‘Enlace peatonal y galería de arte San Diego, Tequendama’, y hace parte de una concesión que hizo la Defensoría del Espacio Público de Bogotá.

Ahora, más de 12.000 personas circularán por allí, con una diferencia: tendrán la oportunidad de apreciar exposiciones y disfrutar de un espacio dedicado a diferentes actividades culturales.

Este tradicional túnel de casi 50 años de existencia había sucumbido al deterioro y a la inseguridad, situación que había forzado a los peatones que transitan por este corredor a arriesgar su integridad atravesando la carrera 10.ª por la superficie.

Este jueves, cuando se entregará esta estructura oficialmente a la ciudad, volverá a cumplir la función para la que fue creada: el tránsito de ciudadanos.

En su intervención colaboraron también la empresa privada y la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (Dadep). Todos se pusieron de acuerdo para devolverle a la ciudadanía un túnel amplio y seguro.

El túnel recuperado estará vigilado por un guarda de seguridad privada. Asosandiego, organización cívica, lideró los trabajos de renovación y adecuación del remozado túnel. Foto: Héctor F. Zamora / EL TIEMPO

El espacio pasó de ser un corredor desgastado a ser uno con un concepto innovador de vitalidad en torno a actividades culturales, música, videos, exposiciones fotográficas y de arte, así como un jardín vertical con varias especies de plantas que alegrará la vista de los caminantes.

Gracias a la remodelación de este lugar, ahora cuenta con más de 240 metros cuadrados para circular, con nuevos pisos, puertas, iluminación, cámaras de vigilancia, el jardín vertical y un guarda permanente del grupo Asosandiego, con el que se garantizará la seguridad y que el mismo no sea dañado por desadaptados.

Este jueves, los habitantes de la ciudad que transitan por allí podrán gozar de un cuarteto de saxofones, apreciar fotografías y videos sobre el Centro Internacional y conocer las acciones cívicas que ha emprendido Asosandiego a lo largo de su existencia.

En su recuperación, que tardó apenas seis meses, se invirtieron cerca de 350 millones de pesos. “Se logró un espacio urbano vital y dinámico para agradar a los transeúntes y proteger sus vidas”, expresaron los voceros de la asociación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.