¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alias Flaco Armando, el nuevo objetivo de la DEA

El señalado capo, acusado de matar a exnovio de su hija, figura como enlace de los 'Úsuga' en Valle.

UNIDAD INVESTIGATIVA
El crimen de Félix Arturo Duque Mancera –ocurrido hace 11 días en una finca cerca del lago Calima (Valle)– empezó a sacar del anonimato a uno de los más viejos y poderosos narcotraficantes del Valle: Armando Cruz, alias ‘Flaco Armando’.
La Policía y la Fiscalía ya han recogido varias versiones de testigos que, tal como lo reveló EL TIEMPO, acusan a este hombre de ser el autor material del crimen de Duque, exnovio de una de las cuatro hijas de ‘Flaco Armando’.
Pero algunos testigos han ido aún más allá. Les dijeron a las autoridades que este hombre de 55 años es un poderoso narcotraficante del Valle que ha permanecido por años en la sombra, gracias a la protección de autoridades corruptas.
“El sujeto comenzó su carrera delictiva en los años 90, en Nueva York y Miami, vendiendo droga: era el distribuidor de Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, y del cartel de Cali”, asegura uno de los informantes. Y agrega que luego pasó a la estructura de Wílber Varela, alias Jabón, y de Gílber Humberto Quintero Arias, ‘Cabezón’, con quienes abrió nuevas rutas hacia Europa.
La información, que coincide con la que tienen agentes de la DEA en Miami, señala que, tras sobrevivir a las vendettas mafiosas del Valle, el ‘Flaco Armando’ empezó a trabajar con nuevos narcos: Enrique ‘Kike’ Jaramillo (quien se entregó a la DEA); Julio César Paz Varela, ‘J1’ (asesinado); Jaír Sánchez, ‘Mueble Fino’ (capturado), y ‘el Príncipe’ (fugitivo).
El grupo trabaja en alianza con carteles mexicanos y con varios frentes de la guerrilla de las Farc.
Nexo con los ‘Úsuga’
Según información en poder de agencias antidroga de Estados Unidos, ‘Mueble Fino’ y ‘el Príncipe’ tuvieron problemas con Javier Enrique Calle Serna, ‘Comba’. Por eso, junto a ‘Flaco Armando’, decidieron patrocinar el ingreso de la banda de ‘los Urabeños’ o los ‘Úsuga’ al Valle del Cauca.
Esa misma información señala que se están fortaleciendo militarmente para enfrentar un reducto de ‘los Rastrojos’, al mando de alias Boliqueso y de Walter Herrera Penagos, alias Capulina.
De hecho, autoridades del Valle investigan un supuesto atentado ejecutado por los ‘Rastrojos’ del que fue víctima ‘Flaco Armando’.
“Las coordenadas que nos dan, indican que el atentado habría ocurrido cerca de una de sus fincas, en el lago Calima –es dueño de otra en Jamundí–. La mayor parte del tiempo se la pasa allí o en su casa de Ciudad Jardín, sur de Cali, o en la isla de San Andrés”, le aseguró un investigador a reporteros de este diario. También se indaga si el fallecido es familiar de ‘Capulina’, pero allegados al muchacho lo negaron.
“‘Flaco Armando’ está difundiendo la versión de que Félix era un sicario, familiar de ‘Capulina’. Pero eso es falso. Él era trabajador, sano, ganaba comisión por préstamos, y mantenía a su mamá y a su hermano”, aseguró un allegado al joven muerto. También dijeron que las autoridades del Valle ya tienen la plena identidad de ‘Flaco Armando’ y tres fotografías que coinciden con varias entregadas por narcos del Valle que se han sometido a la justicia de Estados Unidos.
De hecho, informantes aseguran que ‘Flaco Armando’ estaría explorando su entrega a través de agentes de la DEA, que ya se enteraron de su supuesta participación en el homicidio de Duque Mancera.
El levantamiento del cadáver del muchacho lo hizo el CTI de la Fiscalía en el Hospital de Calima-Darién, y el caso quedó en manos de un fiscal de Buga (Valle) quien tendrá que definir en los próximos días si la evidencia que obra en contra de ‘Flaco Armando’ es suficiente para librarle una orden de captura.
Su suerte en los otros casos a los que se le vincula con la mafia está en manos de la DEA.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO