El 'Socio', narco del Tolima, quedó libre tras pagar 3 años en el país

El 'Socio', narco del Tolima, quedó libre tras pagar 3 años en el país

Juez de Guaduas le concedió la libertad hace un mes. Pagó 4 años y medio en EE. UU. y 3 en Colombia.

notitle
25 de agosto 2015 , 08:47 p.m.

Desde hace un mes y doce días, el veterano narcotraficante del Tolima Eduardo Restrepo Victoria, alias el Socio, está en libertad. El pasado 17 de julio, las puertas de la cárcel de Guaduas se le abrieron luego de que el juzgado segundo de ejecución de penas en ese municipio considerara que podía salir con libertad condicional.

Así lo confirmó a este diario el Inpec, que señaló que a ese penal había sido trasladado el 31 de octubre del 2014, luego de permanecer un poco más de dos años en la cárcel de alta seguridad Palogordo, en Girón (Santander).

Restrepo Victoria, conocido en el mundo de la mafia por haber tenido contacto cercano con políticos, uniformados de alto rango y la élite de la sociedad ibaguereña, había sido recapturado en julio del 2012 por la Policía tras ser deportado por Estados Unidos.

El narco pagó en ese país cuatro años y seis meses de prisión por narcotráfico. En Colombia tenía, según señaló la Policía en ese momento, dos condenas de 12 y 7 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

Además tenía un proceso pendiente por enriquecimiento ilícito porque, de acuerdo con los investigadores, no había logrado sustentar los recursos con los que adquirió su riqueza, entre la que están bienes y haciendas, clubes, vehículos y centros comerciales. Pero en abril del 2013, un juez de Ibagué lo absolvió al considerar que el narco antes de dedicarse al tráfico de estupefacientes tuvo ingresos lícitos de actividades como la siembra de arroz, la cría de ganado y la venta de caballos de paso fino.

Así, el narco logró conservar grandes extensiones de tierra que en la época de finales de los 90 lo hicieron popular en Tolima porque allí protagonizó extravagantes fiestas.

Una de ellas fue en el 2001 para celebrar su cumpleaños. En ese momento se conoció que lo hizo durante tres días en una hacienda en Ibagué, adonde llevó reconocidas agrupaciones musicales y mariachis para que realizaran presentaciones privadas a sus invitados.

En ese departamento ya se venía hablando de la posible libertad de Restrepo, pues desde mayo, de acuerdo con prensa local, se le había visto en fiestas gracias a los permisos de 72 horas que la justicia le había concedido.
La historia de alias el Socio en el narcotráfico comenzó, según archivos de organismos de seguridad, al final de los ochenta y comienzo de los noventa cuando, proveniente del Huila (es oriundo de Pitalito), llegó al Tolima para trabajar en las siembras de arroz.

Allí adquirió tierras en las que tuvo acceso a improvisadas pistas en El Espinal, Ibagué y Venadillo, las cuales, según la justicia, puso al servicio de los hermanos Marroco y de Enrique Arias Varela, que pertenecían al cartel del norte del Valle y que era comandado por el hoy extraditado capo Diego Montoya Sánchez, ‘don Diego’. Y a finales de los 90 se unió al extinto capo Wílber Varela, alias Jabón, asesinado en Venezuela por sus propios hombres.

A Restrepo Victoria le atribuyen su alias del Socio porque consiguió contactos no solo en la mafia, sino que también hizo negocios con reconocidos agricultores bajo la fachada de sus cultivos de arroz.

Además, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, tuvo tratos con las Autodefensas. En fallos contra políticos aparece que el ‘Socio’ habría financiado al Bloque Tolima y a políticos que llegaron al Congreso, como el ya fallecido Luis Humberto Gómez Gallo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.