Villavicencio concluyó proceso de sustitución de 'zorras'

Villavicencio concluyó proceso de sustitución de 'zorras'

Alcaldía entregó "motocargueros" que faltaban, pero hay incertidumbre por futuro de zorreros.

25 de agosto 2015 , 08:31 p.m.

Luego de tres años de proceso, la Alcaldía cumplió con la sustitución de 208 vehículos de tracción animal, y así convertirse, en teoría, en la tercera ciudad del país (junto a Bogotá y Medellín) en finalizar de manera exitosa esta disposición nacional.

Entre aplausos, y una que otra lágrima, los beneficiarios debieron entregar en adopción el caballo de la ‘zorra’, el cual para muchos era considerado su compañero de trabajo y casi que de vida.

En medio del evento, realizado en el parque Las Malocas, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga fue contundente y fijó un nuevo plazo para que no puedan circular más por las calles de la ciudad vehículos de tracción animal.
Había anunciado primero que el día cero era el 24 y luego el 26 de agosto

“Algunos que ya fueron beneficiarios me contaron que gracias a este proceso les cambió la vida porque ya la gente no los veía con desprecio y que su calidad de vida había mejorado, vamos a tener mejores ciudadanos porque ahora a más de uno le va a doler botar un colchón a un caño, incluso tomar cerveza antes de manejar”, puntualizó el mandatario local.

Aunque las palabras del alcalde fueron bien recibidas en el recinto, quedaron sobre la mesa varias inquietudes con respecto a cómo trabajarán sin ir en contravía de la ley.

Por ejemplo, Arnulfo Sánchez, representante de los beneficiarios del programa, hizo un llamado abierto a las autoridades para que combatan a los “motocarguistas” que funcionan de manera ilegal.

Incluso, varios se preguntaban sobre las características del vehículo que recibieron.

Mientras tanto, un grupo de cocheros quedó a la expectativa de qué va a pasar con su trabajo, entre ellos algunos carreteros veteranos, quienes afirman que fueron excluidos sin razón.

Por otra parte, el representante de una organización protectora de animales cuestionó acerca de los equinos que fueron entregados en las dos primeras fases de sustitución y de los que no se sabe nada.
Desde la próxima semana no podrán circular
A partir del primero de septiembre ningún vehículo de tracción animal podrá circular por las calles de Villavicencio.

El anuncio fue hecho por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, quien durante el evento dio instrucciones a la Policía de que a través de operativos se haga control a esta medida.

“Este proyecto no fue casualidad, hicimos una caracterización paradero por paradero, que no se hizo en un escritorio sino con ustedes (los zorreros), pero también es claro y llevo diciendo hace dos años que si salía un nuevo vehículo de tracción animal, que si alguien compraba un caballo y armaba una carreta se quedaba por fuera del censo. Ya hemos hecho con esta tres entregas”, dijo Zuluaga.

Destacó que junto con el automotor, los beneficiarios también recibieron capacitación para conducir el vehículo y en áreas como contabilidad, mecánica básica, atención al cliente, entre otros.

Igualmente rechazó tajantemente los señalamientos de que supuestamente comerciantes del sector ferretero estaban dentro de los beneficiarios de los “motocargueros”, lo cual calificó como una “infamia”.

“Siempre nos amenazan con protestas, pero a mí eso no me da miedo porque es un derecho de los ciudadanos y si no es justificada, para eso está la Policía para que intervenga”, aseguró Zuluaga frente a quienes están laborando con este tipo de vehículos de manera ilegal en la capital del Meta.

Incertidumbre entre quienes no quedaron en el proceso

Un nutrido grupo de carreteros, algunos con placa de la carreta y pase expedido desde el año 2005 por la Secretaría de Tránsito, se quejaron porque pese a que algunos como Luis Alfonso Guavita, Víctor Checa, Pedro Araque, Marco Antonio Cañón, entre otros llevan más de 15 años en el oficio, no fueron tenidos en cuenta dentro del proceso de “motocargueros”.

Algunos de ellos, mayores de 60 años, manifestaron también que pese a que asistieron a los cursos incluidos dentro del censo, al parecer, sin justa causa fueron excluidos para dar paso a otros zorreros menos antiguos.

De hecho, según las cuentas de los afectados, aseguraron que son alrededor de 150 carreteros que están en las mismas condiciones.
“El alcalde dice que va a prohibir que volvamos a trabajar en la zorra, pero nunca nos dijeron qué alternativa podíamos escoger ahora no sabemos qué hacer”, explicó Juan Mosquera, otro de los zorreros.

Óscar Aya, otro de los manifestantes, criticó a la Alcaldía porque, según él, era necesario hacer un segundo censo para evitar quedar ‘colados’, pues luego de la caracterización aparecieron 30 zorreros.

“Un profesor Henry nos dijo que teníamos que esperar, que iba a haber una nueva entrega (de moto cargueros) en diciembre (de este año) y por eso quedamos tranquilos, luego nos enteramos que no era cierto, nos engañaron”.

El propio alcalde Zuluaga ratificó que no hay nuevos “motocargueros”.

“Nadie está autorizado para decir que iba a haber nueva entrega (al menos no en mi gobierno)”.

Destacó que la inversión de la Alcaldía en el último lote de “motocargueros” fue de 2.600 millones de pesos.

‘Hay caballos que no aparecen’

Álvaro Mendoza, de la organización Ecoverde, denunció varias inconsistencias dentro del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.

Uno de las que más llama la atención es, según él, la desaparición de más de medio centenar de caballos entregados dentro de las primeras fases.

“En el primer y segundo proceso de sustitución 49 animales están desaparecidos, entutelamos hace unos tres meses, pero no nos quisieron brindar la información, los animales no están en el coso municipal”, agregó Mendoza.

Dijo además que la Procuraduría tuvo que requerir a la Junta Protectora de Animales porque no estaba claro qué iba a pasar con los caballos en esta etapa.

“Esos caballos fueron entregados en adopción por eso no están en el coso municipal porque allá no tienen ni la obligación ni la facultad para recibirlos”, explicó Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de la ciudad.

Los equinos fueron entregados a finqueros y otros voluntarios quienes firmaron un acta en la cual se comprometen a cuidar a los equinos, quienes serán visitados periódicamente por la Alcaldía.

Aunque Ecoverde se opone, 24 caballos con anemia serán sacrificados en las próximas horas, dijo el alcalde, como lo establece el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Otras dudas

El “motocarguero” que recibieron quienes hicieron parte del proceso de sustitución es de referencia Zonlon VI250ZH proveniente de China. No obstante, muchos tienen dudas con respecto al aparato porque aunque el gobierno local dijo que los vehículos tenían garantía, no saben en qué concesionario o almacén pueden conseguir los repuestos que necesiten después.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.