Tucumán: laboratorio del convulso clima político argentino

Tucumán: laboratorio del convulso clima político argentino

La oposición acusa de fraude al oficialismo y reclaman realización de nuevas elecciones.

notitle
25 de agosto 2015 , 08:27 p.m.

Las denuncias posteriores a las elecciones de gobernador en la norteña provincia de Tucumán terminaron con una manifestación para repudiar el presunto fraude, la represión policial y 14 personas heridas, que este martes derivó en una crisis política a un mes de las elecciones presidenciales.

Las 42 urnas quemadas en la jornada del domingo, la aparición de otras cargadas de votos del candidato oficialista, Juan Manzur, exministro de Acción Social, antes de cerrar las elecciones, derivaron en las denuncias de la oposición y, principalmente, del candidato de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, quien reclamo “la realización de nuevas elecciones”.

Las urnas observadas son 641 y el recuento se restablecería recién en las próximas horas, después de que pase la nueva protesta convocada a través de las redes sociales, en medio de un clima social más que denso, en una provincia con una larga historia de convulsiones sociales y de represión estatal.

Desde el Gobierno, fue el candidato a la presidencia por el oficialismo y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien, además de repudiar “los sucesos y la quema de urnas por parte de algunos sectores antidemocráticos”, acusó a su contrincante, Mauricio Macri, de “festejar con globos cuando ganan y denunciar fraude cuando pierden”.

Pero las denuncias de fraude se hicieron carne en sectores sociales ajenos a la política y hartos del despotismo del gobierno provincial, a cargo de José Alperovich, esposo de la presidenta provisional del Senado argentino, Beatriz Rojtkes de Alperovich, quienes salieron a la plaza Independencia de la ciudad ubicada a 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, para “pedir que se vayan todos”.

“Este es un dato que hay que tomar en cuenta, que junto a la denuncia de fraude se sumaron los que pedían que se acaben los desgreños del gobierno provincial. Si a esto se le suma una situación económica complicada, con la disparada del dólar de los últimos días, el clima preelectoral se enrarece día a día”, explica el analista político Julián Hermida.

Pero si para Scioli no existió fraude, para el Director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Di Tulio, el hecho “de quemar urnas representa un fraude electoral”.

Tucumán, sexto distrito electoral del país, está en manos del peronismo desde 1999.

Los incidentes en los comicios tucumanos se suman a las polémicas registradas en otras citas del maratoniano calendario electoral que atraviesa Argentina en el 2015, como el presunto robo de boletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires o el estrecho margen que dio la Gobernación al socialismo en la provincia de Santa Fe.

Con el dólar a 16 pesos, tal la cotización de este martes (subió el 18 por ciento en los últimos nueve días), la provincia de Buenos Aires, inundada por el desborde del río Salado, y ahora Tucumán, en llamas y en estado deliberativo, el silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es más que justificado, teniendo en cuenta que en los últimos doce años de gobierno, cada vez que enfrentó problemas graves “se llamó a silencio”, según lo recordó la diputada Alcira Argumedo.

Este martes la justicia provincial imputó por abuso de autoridad al jefe de la policía tucumana, Dante Bustamante, quien hasta el momento no presentó un descargo sobre lo sucedido.

Con el clima político enrarecido, la pregunta fundamental que se hacen los analistas es si las dos elecciones provinciales que restan derivarán en el mismo nivel de violencia.

Para el sociólogo Juan Martín Molina, “no es solo el problema político de cada provincia sino la situación general del país que va empeorando y se acelera con el advenimiento de las elecciones”.

Pero además de la situación social aparece la política y la judicial de alguno de los candidatos, como el caso del jefe del gabinete y postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández.

Días antes de las primarias, uno de sus exallegados, Martín Lanatta, quien cumple cadena perpetua por el triple crimen de tres farmacéuticos que negociaban efedrina con los carteles mexicanos de la droga, lo acusó de ser el autor intelectual de esas muertes y de ser “el jefe de la organización”.

Este martes, Lanatta ratificó su denuncia ante la justicia, lo que empeora aún más la situación que atraviesa Argentina y que ahora detonó en Tucumán, la misma provincia donde en 1974 se desató la represión contra las organizaciones guerrilleras y luego de 1976, contra diversos sectores sociales.

En la noche de este martes se preparaba en el mismo lugar de los hechos violentos de la víspera otra marcha, rodeada de policías y la tensión está al máximo.

Para las elecciones, faltan aún 60 días, casi una eternidad en un país donde la crisis se acelera en todos los frentes.

Reacciones

“Un comicio normal no puede ser nunca cuando se verifican hechos tan irregulares como que encierren fiscales en un baño, tomar escuelas, agredir y hospitalizar gendarmes, quemar urnas, que aparezcan certificados gemelos...”, apuntó Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO). “Uno llega a sentir que no hubo comicios”, agregó en declaraciones a radio La Red.

“Manzur tiene que avalar que se haga el escrutinio como corresponde y ver lo que ha pasado. Lo que pasó acá lamentablemente es una realidad, no es invento ni abstracción. Es un sistema electoral totalmente perverso”, agregó el actual alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial.

En este mismo sentido se pronunció Cano, quien dijo al canal TN que “favorece el clientelismo. Les quitan los módulos y los planes si no votan. Vamos a exigir la reforma política. Vamos a eliminar este sistema perverso. Esto no le hace bien a la democracia”

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires
Con Efe y La Nación/GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.