Patio Bonito, el barrio más denso de Bogotá

Patio Bonito, el barrio más denso de Bogotá

La población, espacio público y los árboles por persona miden la calidad de vida de los bogotanos.

25 de agosto 2015 , 07:54 p. m.

En Patio Bonito, un barrio al suroccidente de la localidad de Kennedy, viven 568,31 personas por hectárea, las suficientes para que sea el barrio con más densidad de población en Bogotá, de acuerdo con las cifras de Catastro publicadas en el Portal de Mapas de Bogotá.

Después de Patio Bonito, los barrios con mayor densidad son Bosa Occidental, con 484,78 habitantes por hectárea, y El Rincón, en la localidad de Suba, con 449,9.

Estos tres barrios superan en creces al promedio de densidad poblacional en Colombia, que es de 44 habitantes por hectárea. Sin embargo, están lejos de ser los lugares más poblados del país. El título se lo lleva Santa Cruz del Islote, una isla de Cartagena en la que viven mil personas en apenas una hectárea.

En cambio, en los barrios menos poblados de Bogotá no viven siquiera dos habitantes por hectárea. En Guaymaral, al norte de la localidad de Suba, la densidad poblacional es de solo 0,37 habitantes por hectárea, lo que lo hace el barrio menos denso de la capital.

Además de la densidad poblacional, otros factores que determinan la calidad de vida de los ciudadanos son el espacio público y la cantidad de árboles por habitante. En ambas medidas Bogotá está por debajo de los estándares internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mínimo de espacio público por habitante debería ser de 10 metros cuadrados. Sin embargo, Bogotá tiene 4,93 metros cuadrados de espacio público por habitante, mientras que barrios como Patio Bonito tienen solo 1,16.

La única localidad que supera el estándar mínimo de la OMS es Teusaquillo, en donde hay 14,24 metros cuadrados de espacio público per cápita.

La OMS también recomienda que en las grandes ciudades haya al menos un árbol por cada tres habitantes para que la calidad del aire sea óptima. Y aunque el promedio de Bogotá no está tan lejos de los estándares internacionales (en la capital hay un árbol por 4,5 personas), en localidades como Bosa hay un solo árbol por cada 25 habitantes y en Los Mártires, uno por cada 16.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.