Se intensifican las voces que exigen salida de presidente guatemalteco

Se intensifican las voces que exigen salida de presidente guatemalteco

En el gabinete de Otto Pérez, acusado de corrupción, ya han renunciado diez altos funcionarios.

notitle
25 de agosto 2015 , 07:49 p.m.

El presidente guatemalteco Otto Pérez se encuentra cada vez más aislado luego de que 10 altos funcionarios, incluidos seis ministros, abandonaron sus cargos en medio de pedidos de renuncia del mandatario, acusado de encabezar una mafia de defraudación fiscal, mientras que el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, dijo que no hay otra salida a la crisis que la dimisión del Presidente, porque “el sistema ya colapsó, nuestra democracia no da resultados y este ya es un Estado fallido”.

A pocos días de las elecciones generales del 6 de septiembre, Otto Pérez enfrenta una tormenta política desde el viernes pasado, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad lo vincularon con una estructura ilegal de defraudación aduanera conocida como ‘La Línea’.

La crisis comenzó en abril pasado, cuando se reveló la existencia de una organización que cobraba sobornos a empresarios para que evadieran impuestos.

Después de la revelación, Pérez comenzó a perder integrantes de su equipo de gobierno, luego que 6 de los 14 ministros que integran el gabinete (los de Economía, Educación, Agricultura, Salud, Finanzas y Comunicaciones) renunciaran ante la posible vinculación del Presidente con el esquema de corrupción.

En paralelo dimitieron siete viceministros (tres de Economía, dos de Finanzas y dos de Comunicaciones), así como la titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla.

Aunque Pérez no ha aceptado las renuncias de los ministros de Agricultura, Finanzas y Comunicaciones, el vocero presidencial, el coronel Jorge Ortega, comentó que el gobernante aceptará la decisión de los funcionarios en las próximas horas porque “no puede tenerlos a la fuerza”.

El barco de Pérez, un general retirado, también fue abandonado por los secretarios de Inteligencia Estratégica, Julio Godoy, y del Consejo Técnico de Seguridad, Ricardo Bustamante.

Efecto dominó

El escándalo provocó la caída de su mano derecha, la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo y fue detenida el viernes.

El lunes comenzó una audiencia penal para que un juez determine si Baldetti enfrentará un juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho.

Este martes, diez organizaciones campesinas e indígenas cerraron 15 carreteras para exigir la dimisión del jefe de Estado. El dirigente campesino Daniel Pascual anunció que estas medidas continuarán hoy.

En tanto, la estatal Universidad de San Carlos convocó a una caminata “cívica y pacífica” para el jueves, que partirá del campus central de la institución hacia la Plaza Central, en el centro histórico de la capital. Por su parte, la poderosa cúpula empresarial pidió la “renuncia inmediata” del gobernante el pasado viernes, aunque no ha dicho si apoyará un paro nacional para presionar por la salida de Pérez.

Al pedido de renuncia de Pérez se sumó la Cámara de Turismo de Guatemala y le recomendó al gobernante que “se someta a investigación, con lo que se fortalecerá la institucionalidad de la presidencia de la República”, así como la Fundación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que también demandó la renuncia del mandatario e instó a los ciudadanos a “seguir defendiendo la dignidad y la justicia, mantener la unidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

El Presidente guatemalteco goza de inmunidad en su cargo y la denuncia en su contra tendrá que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente por el Congreso. De lo contrario, podría continuar en el puesto sin ser investigado.

EFE, AFP Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.