Hoy se inaugura el Centro Argos para la Innovación de Medellín

Hoy se inaugura el Centro Argos para la Innovación de Medellín

Este espacio será el encuentro para académicos, docentes y estudiantes.

notitle
25 de agosto 2015 , 07:15 p. m.

Después de que las obras se iniciaran en marzo del año pasado, con una inversión de 30.000 millones de pesos, hoy por fin será entregado el Centro Argos para la Innovación, un espacio de 4.807 metros cuadrados que busca convertirse en el insumo principal de los procesos de innovación en el mundo del cemento y la construcción.

Ese espacio fue diseñado por el arquitecto bogotano Lorenzo Castro Jaramillo, y está pensado para el encuentro de académicos, científicos, ingenieros, estudiantes y la sociedad en general.

“Desde la planeación del Centro Argos para la Innovación buscamos que estuviera acorde con la tendencia del buen manejo ambiental en su interior y en su entorno”, puntualizó Castro.

Añadió que también buscaron que tuviera eficiencia en el tiempo y un bajo consumo de energía. “Creo que se ha hecho un esfuerzo inmenso por lograrlo y así alcanzar la certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design)”, dijo.

El concepto de ‘ciencia a la vista’ y arte se conjugan en esta edificación flexible, amigable con el ambiente y ejemplo del trabajo conjunto entre universidad y empresa.

“Eafit desde sus inicios tiene una estrecha relación con la empresa privada, ante la necesidad de capacitar dirigentes para la empresa antioqueña”, explicó Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit.

Añadió que el beneficio con esta construcción es para todas las partes. Para la academia, ya que permitirá que todos los investigadores del país puedan trabajar allí; y también para la empresa, pues le permite tener el recurso humano, trabajando para resolver las preguntas que tenga la empresa.

“Yo lo denomino la fábrica de las fábricas de Argos, de aquí saldrán los nuevos productos, soluciones y procedimientos que irradiarán a toda la empresa”, precisó Mejía.

El Centro Argos para la Innovación en Eafit albergará laboratorios, oficinas y espacios multipropósito.

Asimismo, tendrá equipos de laboratorio de alto valor tecnológico en el que se destaca, el microscopio electrónico de barrido por emisión de campo –único en Colombia por su precisión–. Además, permitirá analizar materiales a una escala nanométrica.

También contará con un diafractómetro de Rayos X y un equipo de fluorescencia de Rayos X para análisis de composición de materiales y fases minearológicas. Serán, en total, unos 70 equipos especializados de alto valor tecnológico que tendrá a disposición el centro.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.