'La mendicidad, sin una prevención, no se acaba'

'La mendicidad, sin una prevención, no se acaba'

Expertos dicen que plan para la rehabilitación de habitante de calle debe ser modificado.

notitle
25 de agosto 2015 , 07:11 p.m.

Con grupos pequeños de rehabilitación y haciendo énfasis en la prevención del consumo de las drogas y el alcohol, así, dijeron académicos y expertos, podría desarrollarse un plan de habitante de calle.

Sin embargo, para la Alcaldía el modelo que tiene implementado funciona.

El contraste de opciones, que busca ayudar a los habitantes de calle, fue presentado en el foro ‘Ciudad Argumentada: Habitantes de calle, ¿negocio, cultura, delincuencia o injusticia social?’, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Uno de los asistentes al certamen fue Juan Esteban Patiño, del colectivo social Por la Dignidad.

Para él, las personas que habitan las calles de la zona céntrica de la ciudad, en especial la que rodea el río Medellín, no solo deberían tener un trato asistencial, sino también una atención integral.

“No basta con un plato o dos de comida al día o unas cuentas terapias, pues lo que necesitan ellos es tener la oportunidad de estudiar, acceder a un trabajo digno y recuperar los lazos afectivos con sus familias y amigos”, dijo el psicólogo.

La misma opinión tiene Ana Cristiana Aristizábal, moderadora del foro, directora del Sistema de Bibliotecas UPB y conocedora del tema. Según ella, la ciudadela de habitantes de calle, sobre la ribera del río, evidencia el fracaso de la política estatal que desde el 2013 quiso acabar con las ollas de vicio de las principales capitales del país, pero no ha podido solucionar los problemas sociales.

Tanto para ella, como para Patiño, se requieren programas diversos que aborden la realidad de las diferentes causas de habitante de calle.

Por esto, una profesora de la UPB, Marta Elena Correa, creó hace ocho años un semillero de alumnos, donde estudian el origen y las consecuencias de este fenómeno.

Para Correa, la Administración ha tenido algunos proyectos y acciones atinadas, pero señaló que hace falta un énfasis preventivo, como podría ser la creación de alertas tempranas de consumo de drogas o situación de calle en las zonas más afectadas, como la Candelaria y Aranjuez.

“Para efectos de prevención hay que llegar a la comunidad. En cuanto al tratamiento yo no lo haría de forma masiva, en patios, como la Alcaldía, sino con grupos pequeños. El criterio debería ser más productivo en término de atender la situación”, dijo Correa.

Ante estos cuestionamientos al sistema de habitante de calle, la subsecretaria de Grupos Poblacionales del Municipio, Luz Aída Rendón, dijo que las cifras evidencian que los proyectos de la Alcaldía han ayudado a disminuir el número de habitantes de calle en la ciudad.

En el 2009, mostró la funcionario, había 3.281 habitantes de calle según caracterización de la Alcaldía, mientras que en el 2014 se registraron 3.250, eso son 31 personas menos.

“El cierre de las ollas fue el inicio de la intervención, que también consta de un tratamiento mental a los que han sido diagnosticados con trastornos. También creamos la primera casa de acogida para jóvenes en calle, estrategia de prevención que ya ha dado resultados”, agregó Rendón.

La Secretaría de Inclusión Social pasó de invertir 12.000 millones de pesos en el 2012, a destinar hoy 38.000 millones de pesos en la rehabilitación y en la prevención.

Rendón dijo que gracias a estos esfuerzos 36 jóvenes que se encontraban en situación calle y lograron superar la drogadicción serán graduados hoy por la Alcaldía. En el cuatrienio tienen como meta que otras 440 personas superen esta problemática.

Pese a estas afirmaciones, Correa insistió en que no hay resultados contundentes, pues no hay un enfoque en la prevención, sino en el tratamiento. “Las personas que llevan más de un año fuera de la casa son de difícil retorno. Por eso, hay que ayudar a los que apenas comienzan”, agregó.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @PaoLetras
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.