Secciones
Síguenos en:
La ese / El lenguaje en el tiempo

La ese / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 2015 , 06:54 p. m.

No olviden, profesores y estudiantes involucrados en concursos de ortografía, que la terminación -esa de femeninos como consulesa, abadesa, alcaldesa, es con s, y no con z, como también lo es la terminación -esco, de novelesco, pintoresco, dieciochesco, que no pocos despistados escriben con z.

Hay palabras terminadas en -sión, con s, como ascensión, concesión, radiodifusión, y palabras terminadas en -ción, con c, como canción, computación, colección. Hay una relación de la terminación -ción con la letra t, que quizá a alguien le sirva; por ejemplo, canción está emparentada con palabras con t, como canto y cantar; computación, con cómputo y computar; colección, con colecta y colectar.

La doble s es rara en español. Aparte de un par de híbridos como rousseauniano, que es lo que tiene que ver con el filósofo Rousseau, y picassiano, que es lo que tiene que ver con el pintor Picasso, podríamos decir que en nuestro idioma no hay palabras con doble s. Esta es común en otros idiomas, como grosso modo, latín; impasse, francés; mission, inglés. En consecuencia, palabras como estrés, exprés, baipás, Misisipi, dosier, casete, expreso, etc., se escriben con una sola s, a diferencia de sus formas originales en inglés, francés e italiano, stress, express, bypass, Mississippi, dossier, cassette, espresso.

La s líquida inicial, frecuente en otros idiomas, como slogan, inglés; status, latín; ski, francés, no existe en voces españolas. De ahí que se escriban con e inicial de apoyo vocablos como espray, estand, estéreo, esprínter, estrés, estándar, escáner, eslogan, estatus, esquí, que en sus formas originales en inglés, latín y francés, van sin la e inicial, spray, stand, stereo, sprinter, stress, standard, scanner, slogan, status, ski.

Se puede escribir sebiche y seviche, con s inicial, como también cebiche y ceviche, con c inicial, pero sus derivados cebichero, cebichería, cevichero y cevichería solo están registrados en el DILE, 2014, con c inicial.
Las formas doscientos y trescientos, con s en la primera sílaba, son preferibles a docientos y trecientos, que se consideran anticuadas, aunque también correctas.

Fernando Ávila, experto en redacción y creación literaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.