137 familias colombianas que vivían en Venezuela recuperarán enseres

137 familias colombianas que vivían en Venezuela recuperarán enseres

Irán progresivamente al vecino país en camiones del Ejército para rescatar sus pertenencias.

notitle
25 de agosto 2015 , 06:30 p.m.

Producto de la gestión diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, 137 familias que fueron deportadas de Venezuela viajarán al vecino país acompañados por Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller María Ángela Holguín; Zulma García, cónsul de Colombia en San Antonio; Carlos Iván Márquez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y un delgado de la Defensoría del Pueblo, para recuperar sus pertenecías.

Inicialmente irán 12 familias y, progresivamente, durante las próximas horas se avanzará el procedimiento hasta completar 137, quienes hicieron previamente esta solicitud.

A lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregaron 1.500 pañales y 250 biberones para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados para atender la contingencia.

Adicionalmente, el Ejército dispuso de ocho camiones con personal de apoyo, para avanzar en la labor humanitaria. Asimismo, miembros de la Segunda División de la Fuerza de Tarea Vulcán de Norte de Santander entregaron 260 mercados, 260 kits de aseo, 300 refrigerios, así como alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, azúcar, sal, aceite para unas 300 personas. Al mismo tiempo se dispuso de personal médico para atender los eventuales inconvenientes de salud que puedan presentar los connacionales que reciben asistencia en los albergues.

El Ejército Nacional también coordina talleres de alfabetización lúdica para los menores que están en los albergues. 25 profesores, recreacionistas y útiles escolares llegarán a estos lugares.

Hasta la tarde de este martes, según cifras de Migración Colombia, se han atendido 1.088 colombianos, que han ingresado por la zona fronteriza de Norte de Santander. De este total, 844 son adultos deportados y 244 menores de edad repatriados.

Así mismo, informó Migración Colombia, se recibieron por el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Paraguachón, en La Guajira, 41 connacionales, de los cuales 36 fueron deportados, 2 expulsados y 3 repatriados.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.