Una sopa dulce de papa y a un seco llanero, ganadores de premio

Una sopa dulce de papa y a un seco llanero, ganadores de premio

Cada plato fue sustentado frente a un grupo de jurados, quienes finalmente nombraron al ganador.

notitle
25 de agosto 2015 , 06:16 p.m.

La sopa de papa ‘juteada’, en la categoría de reproducción, y el seco colono ariarense, en la de innovación, ganaron el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales que otorga cada año el Ministerio de Cultura.

En cada categoría se seleccionaron seis grupos finalistas, cada uno sustentó sus recetas en Villa de Leyva y después de dos días en los que elaboraron su plato y contaron su historia ante un jurado, este determinó el fallo.

La papa ‘juteada’

Se trata de una sopa dulce de ‘jute’ de papa, una preparación que, según la profesional en ciencias sociales Viviana Arango, está arraigada en la cultura boyacense: las más pequeñas papas tocarreñas se entierran en un hueco cerca de una fuente hídrica durante cuatro a seis meses para que fermenten; esto se llama ‘juteo’. De lo que se desentierra solo se conserva el almidón de la papa y se combina con una mezcla de agua de panela y papa ‘juteada’ entera. Se acompaña con tajadas de queso.

Esta preparación precolombina se les atribuye a los muiscas, y puede ser salada o dulce. “Este plato es tradicional porque mantiene los elementos originales que le dieron vida en la cultura indígena”, afirma Arango.
Ese carácter precolombino fue lo que exaltó el jurado al dar su fallo.

Carne y picadillo

El técnico en gastronomía Camilo Mendieta, del grupo ganador en innovación, describe el seco del colono llanero como una carne seca marinada en ajo, cebolla y otros ingredientes, acompañada con un picadillo de plátano con hogao y arroz. Reúne dos tipos de cocina: la de los llaneros sabaneros y la de los colonos que llegaron del interior.

El jurado aseguró que “tiene dos facetas que nos han sido mostradas con la postura crítica a la que tienen derecho sus exponentes: es un plato con tradiciones, así, en plural, pero también es un plato dispuesto para el cambio y por eso se presenta en la forma de esta propuesta innovadora”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.